El apacible minibarrio de casas nobles y caminos arbolados que se empezó a construir en 1927

"Acá tenemos un jardín común con plantas que dan un aroma riquísimo a la noche. Es un lugar tranquilo donde no pasa nada. Ni locos nos mudamos", asegura el matrimonio Estévez, en la puerta de su casa ubicada dentro de un poco conocido conglomerado urbano que, en 1939, se inauguró bajo el nombre Barrio Obrero Marcelo T. de Alvear . Se observa verde por todos lados y a algunos vecinos circulando a paso lento a través de plazoletas arboladas que dividen unas 150 viviendas de muros blancos agrupadas en siete pintorescos pabellones dentro de una zona con Protección Histórica .

Este mini barrio, ubicado a poco más de media hora en auto desde el Obelisco , forma parte de otro más grande, el Barrio Alvear, construido en tres etapas, entre 1927 y 1954 . El conjunto es un claro ejemplo de cómo evolucionó a través de diferentes estilos la vivienda obrera capitalina y cómo esas construcciones, nobles y de calidad, perduraron a través del tiempo.

El Barrio Alvear II

Barrio Alvear está en la Comuna 9, en Parque Avellaneda , al lado de su gran parque, en lo que fue la antigua chacra de Los Remedios, perteneciente a la familia de Don Diego Olivera. Lo circundan las avenidas Directorio, Olivera, Juan B. Alberdi y Lacarra.

Se subdivide en Alvear I, II y III. Según informó a LA NACION la gerencia de Patrimonio arquitectónico y urbano del Gobierno porteño, el I se compone de casas unifamiliares, creadas por la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), en 1927, mientras que el II son pabellones también construidos por la CNCB, pero más tarde, en 1939. El III engloba pabellones otorgados gracias a créditos del Banco Hipotecario Nacional. "El Barrio Alvear completo son ocho manzanas pero las del II y el III son mucho más grande que la típica manzana de Buenos Aires", detalla el organismo.

Los Estévez habitan una de las casas del Alvear II, delimitado por Juan Vucetich, José Bonifacio, Fernández y José Enrique Rodó, justo frente a la Iglesia de los Desamparados. "Aquí se mezclan los de 90 años, que fueron los primeros habitantes del lugar, con sus descendientes o con gente joven que vino a vivir durante los últimos años. Las expensas son bajas, 4000 pesos y alquilar un dos o tres ambientes de puede costar entre 30.000 a 37.000 pesos. A la venta no hay casi nada ahora . Todo el mundo quiere vivir acá ", dice en una recorrida por el barrio Miriam Belondi, miembro del consorcio.

Mario Estévez y Miriam Belondi, vecinos del barrio

Belondi es esposa de Mario Estévez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR