Con anuncios, el Gobierno bajó la tensión con los industriales

 
EXTRACTO GRATUITO

"Gracias por venir", saludaba un enorme cartel con el rostro del histórico secretario general del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, a sólo metros de la puerta de entrada. La casualidad hizo que esa imagen acompañara ayer el ingreso de más de 1000 industriales a Parque Norte. Allí se desarrolla hasta hoy la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), en momentos en que su principal preocupación ya no son las importaciones o la crisis brasileña, sino la línea plana que muestra el alicaído mercado interno y, en consecuencia, el hundimiento de la producción nacional.

Pese a que se anunciaron varias medidas para el sector, a casi un año del cambio de gobierno la expectativa trocó en decepción de muchos hombres de negocios que participan de la 22° Conferencia Industrial Argentina. No sólo preocupa el consumo sin reacción, la ortodoxia del Banco Central o el atraso cambiario. El alerta se da principalmente por el timming y el alcance de la llamada "inserción inteligente" en el mundo, que para muchos sigue siendo un misterio de difícil interpretación. La pregunta: ¿la Argentina se abrirá al mundo, como pide el Presidente, sin antes mejorar un costo argentino que el Gobierno reconoce y que deja fuera de juego a varios sectores hoy incapaces de exportar algún producto? Más directamente, ¿hay margen para bajar impuestos y otros costos a las empresas no competitivas en medio de un enorme déficit fiscal heredado? Los industriales no ven respuestas claras.

Las dudas sobre las intenciones del Gobierno crecen. "Carolina Stanley tiene plata para entregar a fin de año, pero Cabrera parece no tener fuerza para hacer cambios de fondo para mejorar los costos locales. Si nos sacan los impuestos podemos ser competitivos", cuestionó un empresario textil, que tuvo que cerrar una fábrica y echar a cientos de empleados, y que votó por .

"¿Cómo está la industria?", le preguntó LA NACION a José Urtubey a lo lejos. El ejecutivo apuntó su pulgar para abajo. "Cómo va a hacer inversiones el industrial cuando ve que se importa cada vez más de China", estimó Mario Gualtieri, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que sin embargo es optimista.

El Gobierno respondió, en parte, a temores, críticas y cuestionamientos con una batería de medidas. Entre ellas, anunció que el nuevo Ahora 18 regirá a partir del 1° de diciembre. Sumará nuevos rubros (línea blanca y autopartes, entre otros) y se extenderá más allá del 31 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA