Anuncios electorales: cómo impactarán en cada sector las últimas medidas del Gobierno

Alberto Fernández y Juan Manzur, en José C. Paz. El nuevo flamante Gabinete anunció más de 15 medidas de reactivación a corto plazo en las últimas dos semanas.

Entre la derrota en las PASO y el fin de esta semana (sin contar el impasse de la crisis en el Gabinete que requirió toda la atención de la dirigencia oficialista), el Gobierno se abocó a gestar medidas de alivio, incentivo y reactivación económica a corto plazo . Se anunciaron más de 15 decisiones, propuestas y programas entre las que se encontraron : suba del piso exento del impuesto a las Ganancias; Plan Registradas, para blanquear al servicio doméstico; suba del salario mínimo, vital y móvil ; extensión del REPRO II; la eliminación de las retenciones a exportaciones de servicios y el Previaje para jubilados del PAMI, entre muchas otras.

El gasto público , el peso sobre el déficit y la aceleración de la emisión monetaria que generarán preocupan a los especialistas, pero, además, abren interrogantes sobre la utilidad real del esfuerzo que el fisco tendrá que hacer para soportar el plan "platita en el bolsillo" . La pregunta que surge es: ¿hasta qué punto las medidas tendrán un impacto positivo en la sociedad en el corto y mediano plazo?

La consultora Abeceb realizó un informe sobre las limitaciones del plan de Gobierno y quienes serán sus probables perdedores.

Juan Manzur, jefe de Gabinete, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y Luana Volnovich, titular del PAMI en la presentación del Previaje para jubilados de PAMI.

"Las iniciativas significan riesgos y oportunidades diferenciados para los sectores productivos. Si los estímulos son limitados, los resultados también lo son: las sumas por única vez no resuelven el deterioro de los ingresos reales. Las líneas de financiamiento e incentivos tributarios no moderan la incertidumbre cambiaria ni los efectos del cepo. Así, es difícil pensar que se pueda lograr reducir la mayor incertidumbre económica inaugurada en las PASO ", dijeron.

De acuerdo con la consultora, hay tres motivos por los que el plan tendrá rendimientos decrecientes.

En primer lugar, los estímulos de corto plazo no podrán cambiar la situación ni la percepción sobre el entorno socioeconómico para mejorar los niveles de consumo. En el caso de medidas como el aumento del salario mínimo, vital y móvil y de la suba del piso exento de Ganancias, la inflación contrarrestará el efecto de los mayores ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR