El anuncio no detuvo la liquidación de bonos y acciones argentinos

Ni el anuncio de un pronto inicio de conversaciones con el en procura de acceder a financiamiento puso freno a la masiva ola de liquidación de acciones de empresas locales y bonos de la deuda, que se aceleró desde el último viernes y aún no encuentra freno.

Los analistas suponen que los bonos están afectados por las dudas que se abrieron sobre la capacidad que tendrá el país de acceder al crédito y que podría iniciarse una recuperación en los próximos días si el Gobierno llega a un acuerdo con el organismo internacional que el mercado juzgue razonable.

Para las acciones, advierten que el panorama se ve algo más complicado. Es que se descuenta que, para lograr el sí del FMI, el Gobierno deberá comenzar a enterrar buena parte de su apuesta por el "gradualismo" y acometer un ajuste que enfríe más la economía en el corto plazo, afectando el entorno de negocios en que se movían las empresas.

La ola de pesimismo quedó a la vista con la nueva caída del 4% con que cerró la rueda de ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que pierde casi un 12% en lo que va del mes. También se vislumbra en el desplome de hasta un 11% con que cerraron los papeles de empresas argentinas en Nueva York (ADR), lo que las volvió a ubicar como las acciones extranjeras más golpeadas en ese mercado.

Los precios de los activos financieros locales habían abierto el día siguiendo la tendencia de las ruedas previas y volvieron a sincerar fuertes desvalorizaciones. El anuncio del pedido de ayuda al FMI pareció atenuar esas pérdidas, pero el efecto balsámico se diluyó con el correr de las horas, a tal punto que varios de ellos cerraron igualmente en los mínimos del día.

Ejemplo de esos vaivenes dieron el índice Merval y la tasa de riesgo país. La principal referencia de precios de la Bolsa local abrió con un rojo del 5,4%, que moderó al 3,2% luego y amplió al 4% en el cierre. En igual sentido, el riesgo argentino tocó al mediodía los 485 puntos, antes de caer tras el anuncio a los 465 y terminar el día en 489 (un alza del 3,9% en el día).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR