El anuncio de Larreta sobre la quita de planes sociales provocó una discusión interna en Juntos por el Cambio

El sector de Lousteau cuestionó el anuncio de Larreta

La decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , de sacarles la asistencia social a las familias cuyos hijos no cumplan con los nuevos requisitos de regularidad escolar generó una discusión interna en Juntos por el Cambio .

Si bien la mayoría de los integrantes del conglomerado opositor consideran que la medida "va en el sentido correcto", aliados de Larreta en Pro y la UCR hicieron observaciones y deslizaron cuestionamientos sobre la disposición que puso en marcha la administración de la Ciudad con el objetivo de reducir el "presentismo intermitente" en las escuelas de chicos cuyas familias sean beneficiarias del programa social "Ciudadanía Porteña" .

La crítica más contundente llegó del lado del senador Martín Lousteau , quien aspira a competir por la sucesión de Larreta en 2023. El encargado de transmitir la postura de Evolución Radical fue Emiliano Yacobitti : "A favor de monitorear las inasistencias e implementar políticas para que los chicos no pierdan días de clase ni abandonen la escuela. Quitar planes sociales no contribuye a solucionar el problema, sino que lo agrava", aseguró el diputado nacional.

El armador de Lousteau, aliado de Larreta en la Ciudad, citó un estudio realizado, en 2017, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para argumentar su posición. Según Yacobitti, ese informe indica que "desde una perspectiva de derechos, la suspensión del programa no debería usarse como penalidad ante una señal que, ante todo, informa al Estado de una situación de profunda vulnerabilidad ".

En el sector de Patricia Bullrich , contrincante de Larreta en la disputa por la candidatura presidencial de Pro, relativizaron el alcance de la medida -son 1699 los hogares porteños y 23.686 los menores que reciben el programa Ciudadanía Porteña- . Además, consideran que el jefe porteño buscó dar un golpe de efecto con su anuncio , con el objetivo de diferenciarse del gobierno del Frente de Todos, pero, sobre todo, "endurecer su discurso" y alinearse con las propuestas de Bullrich en materia de política social. Lo interpretan como una señal interna para no perder terreno con la exministra de Seguridad ante la creciente polarización en la escena política y pescar adeptos en el núcleo duro del macrismo.

En el entorno de Bullrich están convencidos de que la "campaña presidencial de Larreta está en crisis" y que, por esa razón, intenta reposicionarse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR