Un anuncio al que es muy difícil encontrarle una señal favorable

Era descontado que los mercados no tomarían a bien el anuncio de la reducción de la meta de superávit fiscal en . Y sucedió. Pero no porque se trate de elevar las previsiones de gasto público para tratar de sacar la economía del estancamiento. El gobierno está admitiendo que no puede cumplir las metas porque la recaudación de impuestos está flaqueando, probablemente en parte por la caída de la actividad más algunas influencias de los precios internacionales y la revaluación del dólar.

De modo que el cálculo es que habrá una reducción de gastos de entre 8600 y 10.000 millones de reales y ni así, por los menores ingresos tributarios, se alcanzará la meta de superávit primario, que es el que permite luego pagar la deuda sin refinanciarla y, por ello, reducirla.

Para la Argentina, la noticia no es positiva. Un menor gasto y menor consumo público y privado pueden reducir más la demanda de productos industriales en el mayor cliente del país.

Comercio más complejo

En el último informe de su consultora Finsoport, el economista Jorge Todesca describió así la situación: "Las estimaciones del Banco Central de Brasil y de los organismos internacionales prevén que la economía brasileña se contraiga alrededor del 2% este año". Y agregó: "Suponiendo durante 2015 una caída similar a la observada en 2014 para nuestras exportaciones a Brasil de 2500 millones de dólares y una disminución en torno de 10% de nuestras importaciones desde ese país [unos 13.000 millones de dólares], el saldo comercial bilateral pasaría de un déficit de 140 millones en 2014 a los 1200 millones de dólares en 2015".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR