Anuncian un paquete de medidas para beneficiar a las pymes

Es una estrategia a tres bandas. El lunes el Gobierno cerró un acuerdo con alrededor de 200 grandes empresas para que mantengan sus plantillas de trabajadores por 90 días. Ayer lanzó un paquete de beneficios para las pymes. Y hoy Mauricio Macri se pegará al anuncio de nuevas inversiones que General Motors realizará en su planta de Rosario. Los objetivos: acercar posiciones con el massismo en el Congreso, neutralizar el discurso del kirchnerismo y la izquierda, y blindarse por si el Presidente debe tomar el peor camino: el del veto frente a la ley antidespidos.

La estrategia pyme, como anticipó el sábado LA NACION, llegó desde el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera. Ayer por la mañana, el funcionario presentó en Casa Rosada varias medidas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, fuertemente golpeadas por la caída de la demanda interna y externa, los aumentos de tarifas de los servicios públicos, la apertura de las importaciones y la falta de un plan concreto para el sector, sobre todo el industrial.

Las acciones para el sector son específicas: beneficios fiscales, financiamiento preferencial y simplificación administrativa. El plan, en el que se viene trabajando desde hace algunas semanas, estuvo coordinado por la subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme, Carolina Castro.

En cuanto a los créditos productivos que presentará el oficialismo, se prevé una ampliación del cupo prestable de la línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5 por ciento. Básicamente, este incremento implicaría una suma de $ 63.000 millones adicionales. Además, se extenderá el acceso al financiamiento de corto plazo, que pasa del 30% al 50% del cupo. Por otro lado, mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se creará la línea Mi Primer Crédito para todas las pymes que nunca accedieron a un financiamiento.

La pata también tendrá su costado fiscal. Según informó el Ministerio de Producción, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR