Anularon la elevación a juicio oral de una causa contra Scioli por presunto lavado

Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo

El juez de garantías de La Plata Agustín Crispo anuló el pedido del fiscal Álvaro Garganta de elevar a juicio oral y público una causa contra el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli , que databa de 2018 y estaba basada en una denuncia de Elisa Carrió por delitos como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y lavado de dinero, que Scioli habría cometido en su paso por la gobernación bonaerense. Según pudo saber LA NACION , el fiscal analiza apelar la decisión del magistrado.

Según el juez Crispo, la investigación de Garganta tuvo "déficits". En su fallo, señaló que "la pesquisa no ha respetado los parámetros de idoneidad que debe contener a los fines de explicar el caso, tornándose la misma ineficaz. Tampoco consigna de manera clara la prueba que la acreditaría" , consignó el diario Clarín .

"De la lectura de las partes integrantes que componen el requerimiento fiscal de elevación a juicio, advierto déficits, que ineludiblemente acarrean dictar su nulidad", indicó Crispo, que tomó el caso en 2019, después de que la primera jueza del caso, Marcela Garmendia fuera recusada por las defensas y apartada. El pedido de elevación a juicio oral se realizó en 2018.

Para explicar lo que consideró "falta de concatenación" para comprobar los hechos, Crispo graficó: "Si se ha dicho quién, no se dijo el cómo; si se dijo el cómo, habría solo someras referencias de quién, y, si se dijo quién y cómo, hay ausencia de una derivación lógica y razonada apoyada en elementos probatorios que habiliten su estudio". Junto a Scioli, resultaron beneficiados exfuncionarios suyos como Alberto Pérez (exjefe de Gabinete provincial y uno de los dirigentes más cercanos al exgobernador) y Alejandro Collia (exministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR