Anulan una sanción a mujeres radicales catamarqueñas: la Justicia entendió que fueron objeto de violencia política

Las "Ramonas atrevidas", como se bautizó con ironía el grupo de mujeres radicales catmarqueñas, durante un homenaje a Raúl Alfonsín, en marzo de 2021

La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto una sanción partidaria contra un grupo de siete mujeres afiliadas al radicalismo de Catamarca , que fueron castigadas con una suspensión de cinco meses luego de haber impugnado la candidatura de un dirigente denunciado por el delito de abuso sexual .

De este modo es la primera vez que la justicia nacional electoral entiende que se ejerció "violencia política por razones de género" en la vida interna de los partidos.

En primera instancia se había revocado la sanción partidaria, pero el apoderado apeló y el caso llegó a la Cámara Nacional Electoral que, con el voto unánime de sus tres integrantes, Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera , dejó sin efecto ese castigo.

Los jueces señalaron que lo que estaba en juego era la denuncia de la vulneración de previsiones legales que imponen la protección integral a la mujer contra cualquier forma de discriminación en los ámbitos de representación política. Y allí es que se apartaron de la jurisprudencia vigente hasta ahora y entendieron que correspondía la revisión de la justicia electoral de las sanciones partidarias ante asuntos que "involucran cuestiones de discriminación por razón de género".

Tras citar abundantes tratados internacionales de derechos humanos firmados por la Argentina donde se compromete a evitar estas cuestiones y desterrar la violencia y discriminación contra la mujer, los jueces escribieron que no abordar este problema "privaría a la justicia de la posibilidad de controlar las sanciones que se aplican sobre los grupos más vulnerables por su sola condición de tales, lo que en los hechos redundaría en desconocer el efecto altamente disuasivo que este tipo de conductas provocan sobre la participación política de un grupo que históricamente ha sido postergado ".

Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Raúl Bejas

El colectivo "Mujeres Radicales" de Catamarca se había pronunciado en contra de un candidato a presidente del Comité Capital partidario, por encontrarse denunciado penalmente por el delito de abuso sexual . Apuntaron contra Roberto Goméz, excandidato a gobernador de la UCR. El Tribunal de Conducta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR