Antonio Di Pietro: 'Los ciudadanos deben exigir a los jueces que actúen'

Veinticinco años atrás, la investigación conocida como Manos Limpias (Mani Pulite) comenzaba a sacudir a Italia hasta sus cimientos. Un fiscal, Antonio Di Pietro, daba entonces los primeros pasos para exponer una red sistémica de corrupción, la "tangentópolis", que concentraba a sus principales políticos y empresarios.

Hoy, Italia ya no es la misma -en algunos aspectos, para peor- y Di Pietro ya no es fiscal. Pero su ejemplo se replicó en otros países, a tal punto que el juez más famoso de América latina, el brasileño Sérgio Moro, estudió y publicó un análisis del proceso Manos Limpias en 2004, diez años antes de iniciar Lava Jato, la investigación que sacude al hemisferio.

Ahora, Di Pietro y Moro compartirán una charla en Buenos Aires. Será pasado mañana -el brasileño mediante videoconferencia- en el congreso sobre "Seguridad jurídica y lucha contra la pobreza y la corrupción". Lo organizan el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia y la Universitat de Girona, con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación.

-¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas de aquella investigación?

-Primero tienes que preguntarte por qué no se hizo antes. Es una pregunta que me hice muchas veces. Durante décadas, políticos, funcionarios y grandes empresarios cometieron muchísimos delitos graves, todos con la certeza de la impunidad. La lección, o más bien la moraleja, que dejó aquella investigación es que sólo un Poder Judicial verdaderamente independiente puede tener la fuerza y la capacidad para llevar a cabo investigaciones que afectan a los "grandes poderes". Un país es realmente democrático sólo si basa sus reglas en la independencia total de jueces e investigadores de los otros poderes del Estado.

-¿Qué herramientas volvería a utilizar en su investigación? ¿Qué otras sumaría?

-Para evitar que un fenómeno criminal de esas proporciones catastróficas se repita es necesario desarrollar un "control preventivo", investigaciones preliminares sobre quienes desempeñan funciones públicas y gestionan fondos públicos. Por ejemplo, cruzando sus ingresos con los que personajes similares declaran ante el organismo tributario, como también comparar sus estilos de vida.

-¿Qué errores evitaría si pudiera revivir aquellos días?

-Tanto el poder político como el Poder Judicial cometieron errores. A veces los jueces confundieron a las víctimas con cómplices y a los cómplices con las víctimas, falseando los conceptos que subyacen en los delitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR