Antonio Caló pidió expropiar a las empresas que no cumplan el acuerdo de precios pactado con el Gobierno

Alberto Fernández y los referentes de la CGT, en Olivos; entre ellos está Caló, que pidió expropiar a las empresas que no cumplan con el acuerdo de precios

Antonio Caló es el líder de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM ) hace 18 años. Fue además el jefe de la vertiente oficialista de la CGT durante la última gestión presidencial de Cristina Kirchner . Habitualmente moderado, de buen vínculo con el empresariado, sorprendió hoy con un mensaje que generó alerta entre los hombres de negocios. " Si alguna empresa no cumple [con el acuerdo de precios], hay que expropiarla ", dijo en radio El Destape . Luego apuntó directamente contra la industria cárnica . "Si no van a entregar los cortes baratos, no pueden estar en la Argentina. Hay que expropiarlos. Hay que poner mano dura. Y yo no soy de izquierda", desafió el sindicalista.

Caló almorzó hace dos semanas con Alberto Fernández en la Casa Rosada. "Fue un encuentro de amigos", buscó bajarle el tono ante la consulta de LA NACION . A los pocos días después la UOM cerró su paritaria en 45%, cinco puntos por encima de lo que por entonces era la pauta salarial de referencia trazada desde el Ministerio de Trabajo. "Si no se resuelve la inflación, la paritaria te deja contento dos horas y a las dos horas estás enojado de nuevo. El acuerdo es del 45% hasta octubre. No es un mal aumento pero si la inflación se mantiene, nada alcanza", agregó el jefe de la UOM, que reemplazó en 2004 a Lorenzo Miguel, que gobernó el gremio durante 32 años.

La advertencia de Caló a los empresarios por el aumento de los precios corre por cuenta propia, pero se descuenta que fue habilitado por el Gobierno para activar la embestida. Es más, según fuentes de la CGT, es probable que se sumen más dirigentes gremiales de peso en la andanada.

El jefe de gabinete, Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR