Un antimusical sobre el estado del mundo

Un antimusical creado por artistas que odian los musicales y pensado para un público que no se sentaría a ver El Rey León. Así podría definirse a Guerra, el espectáculo que se presentará hoy a las 20, en el anfiteatro del Parque Centenario, organizado por el gobierno porteño. Detrás de la obra se encuentran tres músicos: dos catalanes -Albert Plá y y Raül Fernández- y uno vasco -Fermín Muguruza- que escriben y protagonizan este espectáculo en el que se cuenta la historia de una ciudad que está siendo estrechamente vigilada por una misión de paz. Plá interpreta a un soldado, los efectos musicales están a cargo de Fernández, mientras que Muguruza da vida a la ciudad asediada por "las fuerzas del bien".

"Trata sobre las llamadas guerras invisibles y las misiones humanitarias, valga el oximoron", explicó el músico que lideró grupos esenciales del rock español como Kortatu y Negu Gorriak y que a lo largo de más de 30 años de carrera se vio envuelto en todo tipo de polémicas y juicios por su activa militancia a favor de la independencia del País Vasco.

"Las referencias más actuales son lo que está pasando en Siria o Yemén, pero en Guerra no ponemos el foco en un lugar específico sino en los conflictos de poder y los sistemas de control. Lo interesante es que en cada lugar al que vamos la gente siente que se está hablando de su ciudad. En Bogotá, ven referencias al conflicto con las FARC. Vamos a ver qué pasa en la Argentina, donde hay un gobierno neoliberal que le está declarando la guerra a su gente.

-Pero van a presentarse en un show auspiciado por el gobierno porteño, que es el del mismo signo que el nacional.

-Tenemos infiltrados en el departamento de cultura (risas). No tenemos problemas para trabajar desde adentro y la idea es aprovechar todas las oportunidades para atacar al sistema.

-Guerra te permitió volver a tocar en Madrid.

-La última vez que me había presentado en Madrid fue como solista en 2004. Luego hubo una especie de santa inquisición que no nos permitió tocara más. Ahora, con el cambio del signo político en la alcadía eso cambió.

-¿Hay un renacimiento del rock de protesta en España? Pienso en Nacho Vegas y su disco Canciones Populistas.

-Lo que hay es un proceso de criminalización de artistas como Nacho Vegas que se atreven a cruzar la línea roja. Creo que el pop está viviendo una situación mucho más combativa, con bandas que se atreven a denunciar lo que está pasando, siguiendo una línea histórica de artistas pop ingleses que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR