La antigua polémica sobre cómo pensar el mundo

El mapa del mundo, como todos lo conocemos, es en realidad una distorsión. Un dibujo, apenas una aproximación, sin respeto por la verdadera dimensión de las naciones. Por lo menos, así lo sostienen los detractores del planisferio más conocido en nuestros tiempos.

Fue en 1569 cuando el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator elaboró lo que él llamó el Mapa mundi. Desde entonces, la proyección que lleva su nombre se convirtió en la más difundida, impulsada por la necesidad de dar a los navegantes un mapa sencillo, donde los meridianos y los paralelos se cruzaran siempre en ángulo recto.

Pero por muy loables que fueran los motivos del buen Gerardus, a su mapa lo acusaron de ser la base para el "imperialismo cartográfico", en una polémica interminable. Probablemente, Mercator no imaginó que su mapa sería el más usado para enseñarles geografía a los chicos de todo el mundo.

Su proyección, que lleva los polos de un punto a una línea y pone a Europa en el centro, no refleja las proporciones de tamaño; así, "beneficia" (las representa más grandes) a las regiones cercanas a los polos.

En 1974, el alemán Arno Peters, harto del reinado de Mercator, diseñó un planisferio que restituía a los continentes su verdadero tamaño. Peters quería saldar la deuda de un mapa que equipara a Groenlandia con África, cuando ésta es 14 veces más grande, o a Alaska con Brasil, cuando la tierra de Vinicius y Toquinho es 5 veces maior.

Peters no fue el primero. En 1908, el estadounidense John B. Goode dio una conferencia titulada "Diabólico Mercator", y armó otra proyección. También lo hicieron Arthur H. Robinson en 1961, Buckminster Fuller en 1946 y Oswald Winkel en 1921, entre muchos otros. La versión modificada de esta última es la proyección de Winkel-Tripel ("triple" en alemán), en alusión a que logra uno de los equilibrios más aceptados entre tres distorsiones: área, dirección y distancia.

Esta proyección con nombre de golosina es la que adoptó la National Geography Society en 1998, y mientras que en Google el fallo fue dividido (Google Maps es Mercator, Google Earth, no), en la Argentina se apostó por otro camino.

En 2011, tras crear el mapa bicontinental, el Instituto Geográfico Nacional propuso un nuevo planisferio, que coloca a América del Sur en el centro, y a la Argentina exhibiendo toda su bicontinentalidad. El daño "colateral" es que zonas como Europa del Norte y el este de Asia no se aprecian bien.

Héctor José Pena, vicepresidente de la Academia Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR