Antigua pasión por la música

En menos de una semana, la agenda de espectáculos ofrece dos conciertos dedicados a La pasión según San Juan, de Bach; un buen ejemplo de la cada vez más notoria actividad de los intérpretes de música antigua. El último sábado se representó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmelo y el próximo viernes se escuchará en la Usina del Arte.

En general, de las cuatro pasiones de Cristo que compuso Bach de acuerdo con los relatos de los cuatro evangelistas sólo sobrevivieron dos. De la de San Mateo -la más extensa e conocida- existe un manuscrito autógrafo en la biblioteca estatal de Berlín. En cambio, la historia de la de San Juan es bastante tortuosa y no han quedado demasiados registros. La primera versión es de 1724 y fue compuesta para el Viernes Santo de ese año. Pero luego Bach hizo varias modificaciones hasta la última que se conoce, de 1740, que, curiosamente, tiene más semejanzas con la primera que con las intermedias.

El trabajo de reconstrucción es para esos músicos considerados "historicistas", que son una mezcla de detectives y arqueólogos, además de músicos. Incluso su trabajo por momentos excede al de la musicología, porque esa labor es llevada al escenario y requiere decisiones estéticas que van más allá de la investigación.

El responsable de esta pasión (por la música antigua recreada según su composición original y por esta obra en particular) es Jorge Lavista, director, clavecinista y organista, un especialista en música antigua formado en la Argentina y en Europa que en 2012 creó el Proyecto Bach Buenos Aires, para difundir y reproducir el trabajo del compositor alemán en las mismas condiciones instrumentales en las que sus obras fueron creadas. Es decir que lo escrito para clave suene en ese instrumento, ya que el piano, como lo conocemos hoy, no existía a principios o mediados del siglo XVIII.

Es por esto que las versiones del Proyecto Bach Buenos Aires podrán sorprender a más de uno. Acostumbrados a grandes coros y masas orquestales, este proyecto ofrece a cambio La pasión según San Juan con no más de 25 intérpretes (incluidos los ocho cantantes y el director).

"Siempre insisto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR