Anticipan que la mejora de la economía se sentirá antes de las elecciones

La economía argentina crecerá este año. Su rebote será heterogéneo -aunque liderado por la obra pública y el sector agroexportador-, con moderados avances en el consumo y el empleo debido a las restricciones monetarias y fiscales que tiene el Gobierno, pero con un timing perfecto: el pico de expansión se sentirá antes de las elecciones legislativas de octubre.

Así lo pronosticaron ocho economistas consultados por LA NACION, que además indicaron que ya en el último bimestre de 2016 aparecieron signos de desaceleración en algunas caídas de diferentes sectores de la economía e incluso leves avances en otros. Todos los analistas, en tanto, estimaron que este año terminará siendo positivo, aunque las proyecciones de crecimiento van desde 1,8% hasta 4%, entre los más optimistas. Todos alertaron que los números positivos que exhibirá el Gobierno estarán influenciados, en parte, por una base de comparación baja, ya que 2016 fue un año de recesión.

La mayoría de los especialistas consultados creen que el segundo y el tercer trimestre serán los mejores del año. Las locomotoras del crecimiento serán la mejora del salario real por la baja de la inflación, aunque todavía está en duda por el rumbo que tomarán las paritarias; el dinamismo del campo, gracias a la baja de impuestos; la obra pública, y el blanqueo de capitales.

"La economía ya empezó a recuperarse. Dejamos atrás la recesión", afirmó Dante Sica, director de Abeceb. Según esa consultora, se prevé un "alto crecimiento" este año en la siderurgia (11,5%), la construcción (10,1%), el sector automotor (5,1%), el agro (4,3%), los agroquímicos (5,4%) y la carne bovina (3,8%). Pronostican además mejoras "promedio" en la producción de electrodomésticos (3,6%) y del papel (3,4%), "gracias a la recuperación del consumo con presión importadora", y de la refinación del petróleo (3,1%) y el sector de alimentos y bebidas (2,6%). Los sectores "rezagados" serían la petroquímica (+1,3%), los textiles (+0,5%), el petróleo (-2,6%) y la minería, que caerá 11,3%.

"La recuperación es muy heterogénea. Se dará primero en el interior, gracias a la recuperación del agro. Habrá más inversión privada en telecomunicaciones y energía, gracias a los cambios regulatorios, y mejorará aún más el ritmo de la construcción. El consumo crecerá de manera moderada por la restricción monetaria y el intento de bajar el déficit", completó Sica, que prevé un crecimiento de 3% en 2017 y una muy leve mejora en Brasil.

"La reactivación ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR