Anticipan en la costa un aumento de la demanda turística durante los fines de semana y en febrero

MAR DEL PLATA.- ¿Será mejor por fin de aquí en más? La inquietud es común en toda la costa atlántica. Diciembre fue más tranquilo que de costumbre. El arranque de enero no superó lo magro que fue hace un año. Pero con casi media temporada ya transcurrida entre arribos moderados y el consumo en caída, esta segunda quincena ilusiona con reservas que superan el 80% y expectativas de picos de ocupación durante los próximos dos fines de semana.

La oportunidad de un real repunte se sostiene en la mejor demanda que se vio el viernes y ayer, con turistas recién llegados que coincidieron en las playas con los que empezaban a despedirse del mar. Otro buen augurio es el interés que está despertando febrero, siempre con valores más bajos.

En el mercado inmobiliario reconocen que ya se nota ese cambio de ritmo que ilusiona. Anticipan que estará alquilada el 80% de la oferta inmobiliaria. "Las señales son claras de que el panorama va a mejorar hacia febrero", dijo a LA NACION el operador Néstor Gonnet, que posee la mayor cartera de departamentos en renta estacional.

Las quejas fueron una constante entre los prestadores de los principales servicios, como la gastronomía y la sombra en playa. En restaurantes y bares reconocen que el perfil del turista que visita la ciudad cayó, por lo menos en términos del gasto per cápita. También se suman rubros como la indumentaria y los supermercados.

Desde todos los sectores hacen hincapié en que la política de precios no es responsable de este inicio de temporada flojo. Casi quedó en el olvido aquella costumbre de fijar valores más altos de alojamiento para la segunda quincena de enero, la preferida de los turistas. "Quedó mucho sin alquilar en la primera mitad y no queda margen para buscar plus alguno", explicaron en el corredor céntrico de la calle Corrientes con más de 20 inmobiliarias.

Desde la Asociación Empresa Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dicen que estos primeros 15 días cierran con algo más del 65% de habitaciones tomadas y picos de hasta 75% entre sábados y domingos. Un panorama que no varía demasiado respecto de otros balnearios, como Villa Gesell, Miramar y Necochea. Pero ya se admite que los resultados son entre un 10 y un 20% por debajo del mismo período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR