Anti-planes sociales. Akamasoa, el sistema que revoluciona Zárate y combate la pobreza sin asistencialismo

La comunidad de Akamasoa Argentina

En las profundidades de Lima, Zárate , donde el asfalto se vuelve tierra y las chacras de fin de semana conviven con la extrema carencia de los ranchos, funciona Akamasoa Argentina , un proyecto desplegado sobre seis hectáreas de campo abierto que busca crear una urbanización nueva y sin pobreza, con una modalidad sin precedentes en el país.

Desde temprano, mientras el sol termina de derretir la escarcha del pasto, un grupo de vecinos cava los hoyos donde se colocarán los postes del alambrado de las futuras casas y algunas mujeres preparan la tierra de la huerta comunitaria. A primera vista, se ven asentadas las bases de lo que en los próximos años será un nuevo pueblo, aunque es difícil de entender cómo se logrará.

Las huertas de Akamaosa producen un estimado de 6000 kg de verduras por mes

El proyecto de Akamasoa Argentina es tan amplio que resulta difícil de comparar con otras organizaciones sin fines de lucro del país. Gastón Vigo Gasparotti, su fundador , lo define como una organización humanitaria que busca abarcar toda la vida de las personas sin caer en la "trampa" del asistencialismo .

En el predio ya hay un jardín de infantes, un secundario para adultos, salas de apoyo escolar y una pequeña sala médica, todos ubicados en las viejas caballerizas y las casas de los peones de los anteriores dueños del terreno. Pero esto es solo el inicio: se espera que con el paso del tiempo el lugar llegue a tener su propio centro de atención primaria, su propias viviendas y hasta, incluso, su propia universidad. Este proyecto con nombre de origen malgache es la versión nacional -y reducida- de la obra que el padre argentino Pedro Opeka realiza en Madagascar desde hace 31 años , por el cual está nominado al Premio Nobel de la Paz de este año. Desde 1989, cuando Opeka fundó Akamasoa, su obra ha ayudado a sacar de la pobreza extrema a un aproximado de 30.000 personas .

"Acá, al igual que en Madagascar, Akamasoa va contracorriente. Mientras el sistema le dice a la gente «ustedes quédense tranquilos, no hagan mas nada, les damos un plan social», nosotros les decimos «soltalo, eso es una morfina, te está aniquilando el espíritu»", señala Vigo Gasparotti, mientras camina en dirección a las huertas hidropónicas. En esta temporada, se está cosechando lechuga, unos 6000 kg por mes.

El Padre Pedro Opeka, también conocido como "El albañil de Dios" en Akamasoa, Madagascar. Este pueblo que fue fundado sobre un basural rellenado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR