Las antenas de telefonía celular: vuelven a ser noticia

Autor:Norma H. Rozadas

En la Revista nº 46 nos hemos explayado sobre cómo las antenas de telefonía celular contaminan el medio ambiente y provocan graves daños al hombre. Tema conflictivo pero de poca divulgación.

Caemos nuevamente en lo mismo, las empresas privadas vuelven a hacer oídos sordos en cuanto a la legislación existente para instalar sus servicios.

Ya está comprobado a nivel mundial. Los estudios de Naila, Alemania 2004, establecían un incremento de cáncer de 3.29 veces más en un radio de 400 metros alrededor de la antena; el estudio israelí señalaba un crecimiento de 4.15 veces mayor de cáncer en radios de 350 metros alrededor de la antena móvil y el estudio sueco del Hospital y Universidad de Orebro y el Inst. Karolinska que coinciden con el estudio de Austria en que asocian la aparición de tumores en el cerebro con cercanía de las antenas.

En abril de 2008 la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. elaboró un informe sobre los requisitos que deben contar los edificios para la instalación de antenas de telefonía móvil celular en las terrazas y a su vez daba una serie de recomendaciones a los propietarios y consorcistas. Entre ellos se debe contar con un Dictamen emitido por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Certificado de Aptitud Ambiental expedido por la Dirección General de Evaluación Técnica dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Permiso de instalación otorgado por la actual Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex DGFOC).

Hoy el Barrio Rucanay de Cañuelas es noticia con la Resolución que confirmar la medida de "no innovar en cuanto al cese de la instalación de la antena de comunicaciones en el Barrio Rucanay" TELECOM PERSONAL S.A., en este caso.

El fallo de la Sala III de La Plata en el expediente "Agüero Norberto y otros c/ Municipalidad de Cañuelas s/ Amparo" vuelve a sentar un precedente basado en el principio precautorio "...3.1.1. Este principio -de aplicación, como se verá, en el ámbito del derecho ambiental por mandato legislativo- indica que todo daño a la salud o al medio ambiente debe ser evitado o minimizado a través de medidas de carácter preventivo y que, en aras de lograr dicha finalidad, la realización de ciertas actividades o empleo de determinadas tecnologías cuyas consecuencias hacia las personas o medio ambiente sean inciertas, pero potencialmente graves, deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba