Anses analiza medidas para volver sustentable el sistema jubilatorio

 
EXTRACTO GRATUITO

Una vez que se ponga en marcha el megaplán de blanqueo de capitales y pago a los jubilados, el Estado nacional -y particularmente la Anses- prevé nuevas medidas para tratar de minimizar el déficit, nada novedoso, que presenta el sistema previsional argentino. "Hoy la Anses recibe un 30% de ayuda del Tesoro para afrontar el pago a los jubilados", confirmó a LA NACION el director del organismo, Emilio Basavilbaso.

Según el economista Raúl Ochoa, el motivo del déficit proviene de varias circunstancias: "Por un lado está el 35% aproximadamente de trabajadores en negro que tiene el país y que no aportan. Por otro, durante la pasada década se incorporaron al sistema más de tres millones de jubilados que nunca hicieron aportes. Por último, las personas viven cada vez más y siguen dependiendo del sistema durante décadas".

Una primera medida para contrarrestar la situación será igualar las edades jubilatorias a nivel país y que se establezca en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Actualmente, trece provincias siguen administrando las jubilaciones de sus empleados, a veces con diferencias significativas a nivel país. Un caso emblemático es el de Santa Cruz, donde los trabajadores se jubilan diez años antes. Basavilbaso, adelantándose en este punto, aclara que más allá de esta medida no está en los planes subir las edades jubilatorias, pero "sí armonizar el sistema".

En línea con lo anterior, se buscará ofrecer incentivos para que aquellos que hayan alcanzado la edad para jubilarse pero deseen seguir trabajando lo hagan. "Se bajarían las cargas sociales para que quien quiera pueda seguir engrosando sus aportes con menor esfuerzo. El sistema gana porque no tendría que pagarles, aún, el haber a esas personas, que se mantendrían por sí mismas", explica el funcionario.

Por otro lado, el Gobierno también espera reinstalar el componente de ahorro que contemplaban las AFJP, pero esta vez a través del Estado. Es decir que, de manera voluntaria, el trabajador en actividad podrá aportar un extra a modo de inversión y que luego sumará a su haber jubilatorio.

Sobrevolando estas cuestiones está el tiempo que toman los trámites en la Anses para empezar a cobrar la jubilación. A fin de año el período máximo de espera debería reducirse a seis...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA