Los anquilosaurios también vivieron en la Patagonia: descubren en Río Negro restos de una especie inédita

Patagopelta cristata, el ejemplar de anquilosaurio que vivió en la Patagonia argentina hace 70 millones de años

Un reciente estudio de un grupo de científicos del Conicet sobre una colección de huesos hallados al sur de la ciudad de General Roca, en Río Negro, reveló la existencia de un dinosaurio no descubierto hasta ahora que habitó la Patagonia argentina hace unos 70 millones de años . Se trata de un anquilosaurio -una especie de dinosaurio acorazado- de pequeño tamaño que fue bautizado por los investigadores como Patagopelta cristata .

El trabajo de los investigadores argentinos se basó en el estudio de piezas óseas halladas por diferentes grupos de paleontólogos desde los años ‘80 en adelante en la localidad de Salitral Moreno, al sur de General Roca.

Aunque estos huesos no permiten reconstruir un animal completo, y tampoco son procedentes de un mismo individuo, fueron suficientes para que los especialistas a cargo de la investigación pudieran comprender que se encontraban frente a una novedosa y única especie.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa publicación científica Journal of Systematic Paleontology .

"El estudio adquiere relevancia dado que Patagopelta es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina , lo que llena el vacío existente para este grupo y suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país de este tipo de dinosaurios ornitisquios", señaló a la página oficial de Conicet , Facundo Riguetti, primer autor del trabajo y becario doctoral del Conicet en el Centro de Estudios Biomédicos, Ambientales y Diagnóstico (CEBBAD, Universidad Maimónides) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Los huesos analizados por los científicos del Conicet que descubrieron al Patagopelta cristata fueron hallados en Salitral Moreno, localidad ubicada al sur de la ciudad de General Roca, en el norte de Río Negro

Los anquilosaurios, de acuerdo a la información que brinda Conicet , son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros, con una coraza de protección en la cabeza, todo el lomo y la cola. El animal habitó al menos esa zona de la Patagonia a fines del período Cretácico, unos 70 millones de años atrás.

Si bien este tipo de ejemplares del mismo período cuenta con un amplio registro fósil en el hemisferio norte, los restos de su presencia son muy escasos en el hemisferio sur, donde tan solo se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR