'Los años locos' de hace justo un siglo están de vuelta para romper viejos esquemas

Billie Eilish luce un corset en la gala del Museo Metropolitano de Arte

Los locos años 20, además de representar un momento central para la cultura - con el apogeo del jazz y el cine- también tuvieron un efecto de renovación trascendental para la vestimenta . Ese fue el tiempo donde, sobre todo las mujeres, comenzaron a transformar los modos de llevar y usar la indumentaria, el calzado y los accesorios. Transformaciones que no se dieron de un día para el otro, pero cuando llegaron lo hicieron para quedarse y cambiar la historia de la moda para siempre.

Una de las variaciones más significativas fue la incorporación del pantalón al ropero femenino, algo que ya había sido visto en la década anterior, cuando por ejemplo Gabrielle Chanel (después llamada "Coco") comenzó a tomar prestados los de tipo ecuestre, en su estada en la morada de Étienne Balsan . Luego llegaría el hábito cada vez más expandido de los pantalones usados por las mujeres que practicaban deporte, con primacía de las ciclistas y quienes hacían alpinismo o automovilismo. Sin embargo, tal cual lo expresa Christine Bard en Historia política del pantalón , los modelos de uso cotidiano todavía eran anchos y acampanados, más parecidos a una pollera y recién hacia la segunda mitad del siglo XX es cuando, según la autora, su postura comienza a naturalizarse en coincidencia con las mujeres que los llevaron en la Segunda Guerra Mundial.

Coco Chanel, siempre transgresora

Nacen las It girl

Otro de los hitos de ese tiempo fue la eliminación definitiva del corset. Y si bien el diseñador francés Paul Poiret fue el emblema en esa travesía, también el español Mariano Fortuny hizo lo propio con la propuesta del vestido Delphos y la inclusión de la técnica del plisado que permitió que las prendas fueran menos ajustadas y con más posibilidades de movilidad. Lo cierto es que esa estructura opresiva, en lo literal y simbólico, que incluía el corset, usado por las mujeres hasta ese momento, se tornó un elemento obsoleto, reemplazado por atuendos sin ataduras que en lugar de realzar el busto y las caderas hicieron lo posible para disimularlas.

Aunque, y en ese contexto, la rebeldía más explícita llegó a Occidente con las denominadas flappers: las jóvenes que se manifestaron a través de nuevas propuestas estéticas para el tiempo de la posguerra. Sobre todo en Estados Unidos, se caracterizaron por l levar el pelo a lo "bob" (bien corto y simétrico), faldas más abreviadas, vestidos rectos y abundante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR