Anomia y seguridad vial

Los accidentes de tránsito encuentran sus causas en una diversidad de variables. Los expertos afirman que cerca del 90 por ciento de estos se producen por fallas humanas del conductor, señalando la imprudencia al conducir como la principal causa de estos sucesos, seguida del exceso de velocidad, de la ingesta de alcohol y drogas, así como de las deficiencias en las calles y rutas, y de las fallas mecánicas de los vehículos.

Un reciente estudio mencionó que las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir vinculando el uso del celular, comer, tomar mate o fumar como prácticas inadecuadas, pero frecuentes al volante. Otro estudio, realizado en septiembre y octubre pasados por el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Transporte porteña, determinó que la principal distracción de los conductores porteños es el uso del celular. Sobre un total de 5742 automóviles y camionetas observados, se registraron distracciones en un 16,2% de los vehículos. La más frecuente fue el uso del celular (12,2%). Le siguió fumar (2,4%) y beber o comer (1,6%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales, como apartar la vista del camino; cognitivas, como reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono o estar absorto por una preocupación; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de tener las dos manos al volante, y auditivas, como responder un celular. En una llamada telefónica, esas cuatro distracciones ocurren en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

Así, por ejemplo, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR