Un año turbulento: los 10 hechos que marcarán el mundo en 2015

Los optimistas que soñaban encontrar en 2015 un mundo más ordenado y estable que este año que termina deberán seguir esperando. Aunque en el terreno económico lo peor de la tormenta parece haber pasado, con la recuperación de Estados Unidos, en el ámbito político y social habrá desafíos de todo tipo que marcarán la escena internacional.

La mayor amenaza para Occidente probablemente sea la de los jihadistas de Estado Islámico (EI), que con su avance en Siria e Irak alarmaron a la comunidad internacional. Estados Unidos, que lidera la coalición que busca frenar al grupo, también tendrá un ojo puesto en la carrera hacia la Casa Blanca, que empieza este año con las precampañas demócrata y republicana para las elecciones de 2016.

En América latina, la atención volverá a estar puesta sobre Cuba, donde se esperan los primeros frutos del histórico acuerdo con Estados Unidos. Pero también Colombia puede copar la escena si el gobierno de Juan Manuel Santos lograra la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondría fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En Brasil, todos se preguntan si en 2015 Dilma Rousseff será alcanzada por el escándalo de corrupción del "Petrolão". Y un México hastiado por la violencia pondrá más presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto para que tome medidas. En tanto, golpeado por la crisis, el chavismo se medirá en las urnas en elecciones parlamentarias.

En Europa, el avance del populismo genera cada vez más preocupación, y podría ganar terreno en las elecciones generales de Gran Bretaña y las regionales de Francia.

Por su parte, Pekín deberá enfocarse en mantener el crecimiento económico para sostener la estabilidad social.

se lanza la carrera hacia la casa blanca

En momentos en que muchos ponen en duda el liderazgo global de Estados Unidos, en 2015 empieza la pelea por quién será el próximo líder de la mayor potencia mundial.

La atención estará puesta en la precampaña de demócratas y republicanos. Y lo que muchos se preguntan es si dos representantes de los clanes más importantes del país, los Bush y los Clinton, se enfrentarán en las elecciones presidenciales de 2016.

La semana pasada, Jeb Bush -ex gobernador del estado de Florida, hijo de un ex presidente y hermano de otro- confirmó su precandidatura dentro del Partido Republicano. En el otro clan, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se hace desear, pero sólo por ahora. Los analistas políticos norteamericanos apuestan a que ganará la interna demócrata.

Frente a la previsibilidad de los demócratas se espera un frenesí republicano. A la carrera se sumarían el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, entre otros.

el chavismo, en crisis, se mide en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR