El año próximo, autos y motos deberán pagar la VTV en la ciudad

A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños tendrán que sumar un ítem a sus gastos anuales: la verificación técnica vehicular (VTV). Al menos, aquellos que posean automóviles de más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros y los dueños de motos radicadas en la ciudad.

Es que el viernes último, con una década de demora, se adjudicó el servicio y la instalación de diez plantas verificadoras en el distrito a cinco empresas. Aunque no se sabe aún cuál será el costo para obtener la oblea que autoriza la circulación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy 381,45 pesos, mientras que una moto abona $ 114,44. La estimación oficial sostiene que esta medida afectaría a un millón de autos y unas 100.000 motos.

Según el texto de ley aprobada en 2006, esta medida tiene como objetivo fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente. Los controles ya se ejecutan desde hace años en otros distritos, como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño, celebró el avance de la iniciativa: "Fue un proceso largo que es muy bueno que ya esté terminando y que va a contribuir a un elemento de seguridad vial y a que las provincias que no lo tienen también lo tengan. Es muy importante para la circulación en las ciudades, pero también lo es para la situación en rutas y autopistas".

Cabe recordar que la licitación ya se había anunciado en enero de 2013, pero fue interrumpida por una medida cautelar solicitada por las firmas Vertrans SA y RTO, que argumentaban que las condiciones del concurso restringían la libre participación de los oferentes y establecían un régimen de puntaje que obstaculizaba la competencia. El gobierno porteño apeló la sentencia y en febrero de este año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió revocarla.

Los controles que se realizarán en las diez plantas que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15 serán: de emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo y sistema de suspensión.

Dietrich indicó que "la VTV de Buenos Aires va a ser con los más altos estándares de exigencia a nivel mundial. Tanto el instrumental que hay que poner como los requisitos que se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR