Año Nuevo Judío: ¿qué significa Shaná Tová?

El shofar, la granada y la miel, símbolos del año nuevo judío

Falta poco para que comience el año hebreo de 5873 con la fiesta de Rosh Hashaná -una de las más importantes para la comunidad judía- y un buen momento para enviar un Shaná Tová , saludo tradicional que no puede faltar en esta celebración.

Se trata de una expresión en hebreo que significa "Buen Año", a partir de la combinación de las palabras Shana (Año) y Tová (Bueno). Otra expresión que puede agregarse al saludo es la bendición "Leshaná tová tikatev vetejatem" , que en hebreo significa "que seas inscripto y sellado para un buen año" . Además, la primera oración puede rematarse como "Shaná Tova Umetuká", que agrega el deseo de más dulzura para el ciclo entrante.

Manzana con miel, la tradición de Rosh Hashaná, para asegurar la dulzura del nuevo año judío..

La idea de un nuevo año que actúe de manera dulce está detrás de varias costumbres de la fecha como la tradición culinaria de servir manzanas con miel , así como granadas y otras especialidades dulces como el Lecaij , un postre elaborado a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite.

Este año, Rosh Hashaná comenzará en la tarde del domingo 25 y se extenderá hasta la tarde del martes 27 . En la Argentina, las dos jornadas del Año Nuevo Judío que caen en la semana son días no laborables, por los que los miembros de esta comunidad deberán coordinar previamente con sus empleadores si quieren tomarse los días para celebrar.

Cómo se celebra Rosh Hashaná

Rosh Hashaná significa "Cabeza del año" , y comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde , inaugurando el Tishrí o primer día del año en la cultura judía. En ese momento, los creyentes proceden a tocar el shofar , un instrumento hecho a partir del cuerno de un animal kosher...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR