Un año y medio después: piqueteros oficialistas arman una marcha masiva a favor del Gobierno

Las movilizaciones del triunvirato piquetero cada 7 de agosto son una tradición desde 2016

Corría febrero de 2020, y los piqueteros oficialistas -nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- colmaban las calles del centro porteño, en la primera manifestación de respaldo al gobierno de Alberto Fernández. La premisa era repudiar la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un mes después, le brindaron su apoyo al primer mandatario, en el inicio de las sesiones legislativas.

En ese momento, los principales dirigentes piqueteros no imaginaban que iban a estar un año y medio sin movilizarse, luego de haberle hecho 380 marchas a la administración de Mauricio Macri. Con representantes de sus filas integrados en secretarías claves del Ministerio de Desarrollo Social, se retiraron de las calles porteñas para acatar las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19; en contraposición con los movimientos de izquierda, que no cesaron en reclamos multitudinarios y reiterados.

Ante el avance del plan de vacunación, la CTEP, Barrios de Pie-Somos, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) están listos para volver a la calle. De acuerdo a lo que anticiparon a LA NACION desde la conducción de los tres frentes, tienen pensado hacerlo este 7 de agosto, para San Cayetano, en una movilización masiva desde Liniers hasta la Plaza de Mayo. Allí plantearán su agenda para el año electoral. La fecha es fundacional para ellos, ya que ese mismo día, pero en 2016, marcharon juntos por primera vez. Todo se supedita a que no se desate una nueva ola de coronavirus.

"Estamos en un contexto que va permitir la movilización, la comisión directiva de la UTEP lo resolvió, hubo acuerdo, y se le informó a las delegaciones", anticipó a LA NACION el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato. Ante la posibilidad de que el Gobierno vea con malos ojos esta concentración, el dirigente del riñón del Movimiento Evita alegó: "El 7 de agosto es nuestra fecha, con nuestra agenda, y no le tenemos que pedir permiso al gobierno nacional".

Mientras que fuentes cercanas al líder de la CCC, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, se mostraron cautas debido a la situación epidemiológica, el dirigente social Juan Grabois no dudó. "Se va a movilizar. Estamos viendo cómo hacerlo de una manera correcta desde lo sanitario", determinó el dirigente cercano al papa Francisco.

Las organizaciones sociales oficialistas son seguidoras de la palabra del Papa Francisco

"Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR