¿En qué año están los judíos?

El Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío se inaugura con cien toques del shofar, un instrumento religioso hecho a partir de una cornamenta animal

Con el festejo de Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío , los fieles de esta religión inauguraron el año 5873 , parte de una cosmovisión que nace del calendario hebreo , el cual se diferencia notablemente del gregoriano que es el que rige mayormente a occidente.

Después de la primera estrella que salió el 25 y hasta la primera del 27 de septiembre se conmemora que se cumplieron 5873 años del principio de este calendario, que toma sus referencias de la Biblia y marca su inicio donde lo hace el primer libro de la Torá o Pentateuco : el Génesis o creación del universo por acción de Dios.

Según los cálculos milenarios de astrónomos hebreos, este evento ocurrió el lunes 7 de septiembre del 3.760 a.e.c., fecha equivalente al primer día del mes tishrei del año 1 (del calendario hebreo ).

Al igual que el gregoriano , este calendario tiene 12 meses, pero en su caso, se dividen en 29 o 30 días, situación que solo cambia los años bisiestos. Así, está estructurado de la siguiente manera:

Tishrei (30 días) - equivalente a septiembre u octubre

Jeshván (29 o 30 días) - equivalente a octubre o noviembre

Kislev (30 o 29 días) - equivalente a noviembre o diciembre

Tevet (29 días) - equivalente a diciembre o enero

Shevat (30 días) - equivalente a enero o febrero

Adar (29 días)- equivalente a febrero o marzo

Nisán (30 días) - equivalente a marzo o abril

Iyar (29 días)- equivalente a abril o mayo

Siván (30 días) - equivalente a mayo o junio

Tamuz (29 días) - equivalente a junio o julio

Av (30 días) - equivalente a julio o agosto

Elul (29 días) - equivalente a agosto o septiembre

De esta forma, en la actualidad, nos encontramos en los últimos días del Eul y las vísperas del Tishrei , en cuyo primer día se celebra Rosh Hashaná , que en hebreo significa literalmente "cabeza de mes".

Cómo se celebra Rosh Hashaná

Rosh Hashaná comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde , la cual inaugura el primer día del año en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR