A un año del incendio mortal en la seccional de Pergamino, el comisario sigue prófugo

Gritos desesperados de auxilio, llamaradas descontroladas que provocaban calor y humo insoportables. En poco tiempo se desató una de las mayores tragedias ocurridas en una comisaría bonaerense. Hace un año, siete detenidos murieron en la seccional 1» de Pergamino. Seis efectivos que trabajaban en la dependencia ese día fueron imputados por abandono de persona. Uno está detenido y cuatro tienen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. Aún se desconoce el paradero de Alberto Donza, que era el jefe de la delegación y está prófugo.

El incendio del 2 de marzo de 2017 dejó al desnudo las falencias del sistema carcelario bonaerense. Desde 2016 hasta el mes pasado, la población alojada en comisarías bonaerenses aumentó un 48%; la superpoblación ronda el 226% y por cada tres presos hay solo un camastro.

Hoy, a las 17, habrá una marcha en la plaza 9 de Julio, de Pergamino, para renovar el reclamo de "verdad, justicia y memoria". Además, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) propondrá al Concejo Deliberante del distrito la creación de un sitio de memoria en el lugar -esa misma seccional fue sede de un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar- y además se colocará una placa en la fachada de la sede policial para recordar a "los 7": Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25; Juan Carlos Cabrera, de 23, y Fernando Emanuel Latorre, de 24.

Aquel día en la comisaría había 19 presos. A las 18, dos de ellos se trenzaron. Los sobrevivientes contaron que, aunque la pelea había terminado, los policías los encerraron a todos en las celdas. Descontentos por haber sido "engomados", los reclusos reclamaron que los dejaran salir al patio. Ni les contestaron. Entonces, los siete que estaban en la celda 1 comenzaron a arrojar hacia afuera partes de colchones prendidos fuego para llamar la atención.

Según un informe que elaboró la CPM sobre el expediente de la causa, los policías "hicieron caso omiso" del reclamo de los detenidos. El fuego se expandió y había cada vez más humo tóxico que se desprendía de los colchones de goma espuma (que no eran ignífugos). Las llamas alcanzaron las cortinas de las rejas de la celda 1. Se oían los gritos de socorro y las explosiones de los aerosoles. Según los peritajes, la temperatura alcanzó los 500 grados.

Luego del desenlace trágico, los familiares de los detenidos difundieron los mensajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR