El año horrible de Joseph Blatter: la caída

Doscientos siete días transcurrieron desde el 29 de mayo, cuando se aseguró su cuarta reelección como presidente de la FIFA, el día en que Joseph Blatter creyó que su poder era eterno e ilimitado. En poco más de medio año, el mundo del fútbol se hundió en un abismo de corrupción y el terremoto institucional terminó devorándose a su máximo dirigente. La sanción de ocho años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol que lo alcanza a los 79 abriles suena imposible de remontar, y obliga a quienes quedaron a cargo de la maltrecha entidad a preguntarse entre tanto vértigo cómo seguir adelante: una era de discrecionalidad acabó ayer en Zurich.

Aunque solo transcurrieron poco más de seis meses, muy lejos quedó aquel sonriente personaje que, en medio del escándalo que sacudió a la FIFA desde las redadas en el hotel Baur au Lac, emergió victorioso en la elección presidencial luego de ignorar repetidos llamados a apiadarse del fútbol y abandonar la compulsa. Su sentido de la impunidad desafiaba la imaginación.

Qué lejos de esta imagen descuidada y avejentada con la que el ex coronel del ejército suizo anunció, ya sancionado, su intención de dar un combate que parece perdido antes de dar comienzo: "Soy el presidente saliente, no al que van a elegir. No se me debe suspender con estas cosas. Así no puedo hacer mi trabajo". Dio explicaciones en inglés, en francés, en alemán y hasta en castellano, pero quizás no logre ser capaz de explicarse a sí mismo cómo su inmenso poder se licuó tan pronto. Tan inexorablemente.

En el origen de todo está la decisión del Comité Ejecutivo de concederle la sede del Mundial 2022 a Qatar, que Blatter no compartió, porque esperaba que la elección recayera sobre los Estados Unidos. El FBI, que investigaba la evasión impositiva del ex vice de la FIFA Chuck Blazer, terminó ensanchando su pesquisa con los resultados conocidos: desde aquellas redadas de la madrugada del 27 de mayo, 39 dirigentes, ex miembros y ex colaboradores de la FIFA fueron detenidos o imputados por la justicia norteamericana, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR