Un año con golpes en todos los frentes

PARIS.- Guy Forget fue elegido en febrero pasado como nuevo director general de Roland Garros. Reconocido ex jugador en los años 90 y ex capitán de Copa Davis de Francia, ahora, desde otra función, posiblemente nunca imaginó que iba a tener que lidiar con tantos problemas en su primer abierto francés con papel dirigencial. Tres días antes del torneo salió a anunciar la baja de Roger Federer, acaso el jugador más carismático para el público francés; el viernes pasado acompañó la salida por lesión de Rafael Nadal, nueve veces campeón aquí. Ayer, la (mala) noticia fue que Roland Garros debió cancelar una jornada completa por lluvias después de 16 años. Muchas complicaciones para un torneo que, además, este año ha incrementado al extremo sus medidas de seguridad, luego de los atentados terroristas que sufrió Paris en noviembre del año pasado.

A las 13.45 locales, cuando todavía quedaban casi ocho horas de luz natural, se anunció por los altavoces la cancelación definitiva de la jornada. Tres horas después, Forget compareció ante la prensa: "Quiero expresarles mi frustración. Nos vimos obligados a mandar temprano a los jugadores a sus hoteles. Y sobre todo están los espectadores, hemos visto miles de personas esperando con niños bajo los paraguas. Todo el mundo sueña con este torneo y vienen de todas partes del mundo. A todos hay que reembolsarles los tickets, pero ese dinero no es un problema, sino que queremos dar una buena imagen de nuestro deporte, y cosas como estas no son una buena señal. La modernización del estadio es una necesidad".

Dentro de una era en la que cada vez más espectáculos deportivos buscan ponerse a cubierto de los problemas climáticos, no es un tema menor la falta de un techo al menos en el Philipp Chatrier, el court central. El Abierto de Australia tiene tres canchas con techos corredizos (el Rod Laver Arena, el Hisense y el Margaret Court); Wimbledon hace varios años que techó su court central y hará lo mismo con la Cancha 1, y el US Open inaugurará este año su cobertizo desplegable en el Arthur Ashe. Así, Roland Garros quedará como el único Grand Slam sin un escenario cubierto. Y lo malo es que la solución demorará por lo menos cuatro años: el horizonte, ahora, es 2020.

"El mundo se mueve rápido. Tuvimos la idea de techar el estadio hace 15 años y seguimos hablando de eso, las cosas toman más tiempo en Francia por razones burocráticas. Pero hay que decir basta. Alguien tiene que tomar decisiones en el más alto nivel, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR