Año escolar 2018: dos días menos para el primario y siete para el secundario

El calendario escolar argentino tiene su cuota de realismo mágico. Mientras en casi todo el país el próximo ciclo escolar comenzará el 5 de marzo, los alumnos de las escuelas públicas de Santa Cruz todavía estarán cursando el de 2017 porque los 117 días de huelga docente los obligó a desengancharse del sistema nacional.

Por ese motivo, Santa Cruz no sólo seguirá al tope del ranking de días sin clases -117 en este año, es decir casi 20 más que en 2016-, sino que también será el único que no logre comenzar ni terminar de forma simultánea con el resto. Habrá un receso de verano entre el próximo viernes y el 1° de febrero, cuando se reabrirán las aulas por dos meses.

En Santa Cruz, el próximo año escolar comenzará el 1° de abril y terminará el 21 de diciembre, siempre y cuando no se reiteren las huelgas docentes que perjudican especialmente a los alumnos de las escuelas públicas.

En el resto del país, el nivel primario que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 14 de diciembre tendrá 177 días. Serán dos jornadas menos que en 2017 y lejos de la intención política fijada en 2011 de sumar progresivamente 10 días más al calendario para llegar a 190. Aunque la ley 25.864 que fijó 180 días rige desde 2003, pasaron ya 15 años y en la práctica tampoco se cumplió.

Sólo la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Salta cumplirán el receso invernal entre el 9 y el 23 de julio próximo. El resto de las provincias optará por el período entre el 16 y el 30 de julio.

Si se mira el calendario 2018, restando los 11 feriados nacionales previstos, las dos semanas de vacaciones de invierno y el Día del Maestro (el 11 de septiembre) tendría que haber 182 días de clases para los alumnos de preescolar y primario. Pero a esa cifra también hay que descontarle cinco días de capacitación docente sin aulas. Entonces, el cálculo real es de 177 días.

La situación del nivel secundario es notoriamente peor. En 2017 se habían fijado 174 días de clase, pero en casi todos los distritos del país se registraron huelgas. El próximo año serán 167 días siempre que no haya ni paros docentes ni tomas de escuelas, como sucedió en septiembre en la ciudad de Buenos Aires, ni otros eventos imprevistos como en 2009, cuando un brote de gripe A obligó a suspender las clases un mes. El nivel medio comenzará el 12 de marzo y concluirá el 30 de noviembre.

En el secundario, además de la celebración del Día del Estudiante (21 de septiembre), en marzo, en abril y en agosto suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR