El año electoral abre con una leve ventaja de Juntos por el Cambio y Javier Milei se afianza en el tercer lugar en un clima de incertidumbre

Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei

Cuando faltan seis meses para las PASO, un test crucial que comenzará a definir el futuro político del país , la disputa por la sucesión de Alberto Fernández se avizora muy reñida, en un escenario menos polarizado y que presenta peores indicadores económicos y sociales que en el último recambio presidencial. Además de los interrogantes sobre la conformación de las principales coaliciones o el devenir de la crisis inflacionaria y financiera, u no de los datos más singulares de las primarias del 13 de agosto , la primera gran batalla por el poder nacional, es que se celebrarán en un clima de incertidumbre , debido al profundo malestar social con la clase dirigente por la mala situación de la economía. Ese fenómeno afecta a la base de representación de las fuerzas dominantes y anticipa un panorama incierto , ya que dificulta a los especialistas pronosticar las preferencias de una porción significativa del electorado. Eso sí: los encuestadores concuerdan que durante los últimos meses se consolidó Javier Milei (La Libertad Avanza) como la tercera opción a nivel nacional.

Si las PASO fueran hoy, Juntos por el Cambio (JxC) superaría al Frente de Todos (FDT), que sufre el desgaste por la escalada inflacionaria, la brecha cambiaria o el aumento de la pobreza y de la problemática de la inseguridad, pero la ventaja que obtendría la oposición no resultaría decisiva por la atipicidad del proceso electoral que se avecina.

Según el último informe de enero de la consultora Zuban Córdoba, un 29,8% de los argentinos se inclina por votar a JxC, mientras que un 29,4% apoyaría al FDT. En tercer lugar, se ubica los libertarios, con el 16,1%. El universo de indecisos es relevante: un 10,9%. El corte más reciente de Aresco también refleja una leve diferencia de cuatro puntos a favor de la principal coalición opositora ( 34,5% ) sobre el oficialismo ( 30,2% ). El Gobierno logró reducir la distancia, ya que en varios pasajes de 2022 esa brecha llegaba a los siete puntos. Según Aresco, Milei se consolida en el tercer lugar (18,8%) y su caudal de adhesiones en las PASO no está lejos del porcentaje que obtendrían los ganadores de las eventuales internas del FDT y JxC. La encuesta de diciembre de Tres Punto Zero muestra a JxC al frente de las preferencias con el 36,1%. Lo sigue el bloque oficialista, con el 30%; y más atrás aparece Milei, con el 17,6.

Los sondeos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR