Año de contrastes: la Legislatura porteña, entre leyes clave, faltazos y shows

Numerosas leyes relevantes, pero también ceremonias innecesarias, declaraciones curiosas y ausentismo en discusiones trascendentales, como fue la ausencia masiva en la audiencia pública celebrada el 3 del mes pasado por el incremento del 66% de los peajes de las autopistas porteñas: ningún legislador se interesó por ir. No tenían la obligación legal de hacerlo y no fue ninguno.

La Legislatura porteña, que hoy iniciará su ciclo de sesiones, dejó en 2016 varias sorpresas: se aprobaron 286 leyes que requirieron la conformación de consensos entre las diversas fuerzas políticas, como la normativa para el convenio para el traspaso de la policía y la unificación de la Metropolitana y la Federal. Pero también se nombraron 82 "personalidades destacadas" de distintos ámbitos, entre ellas la cantante Adriana junto con el personaje del Sapo Pepe, quienes cantaron, bailaron y se tomaron fotografías en la Legislatura.

De las 40 sesiones en el año, hubo un nivel de asistencia del 93,6 por ciento, uno de los más altos en los últimos tiempos. Pero sólo 11 legisladores asistieron a todas las sesiones. Y hubo tres diputados que se destacaron por faltar en ocho sesiones, si bien avisaron de sus ausencias, como Roberto Quattromano (Pro), Gustavo Vera (Bien Común) y Natalia Fidel (Suma+), según consignó la revista especializada Parlamentario.

En el podio de los más laboriosos está la presidenta del bloque peronista, María Rosa Muiños, autora de 239 proyectos y coautora de 150, entre los cuales se encuentran contempladas problemáticas como la violencia de género y la urbanización de villas. Fue la diputada con más iniciativas en 2016, seguida por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo (Pro), con 214 iniciativas de su autoría y 161 proyectos como coautora. Y tercero, el socialista Roy Cortina, que se destacó como autor de 192 proyectos y coautor de 82, entre los cuales se encuentra la creación del mapa del delito en la ciudad.

El último día de sesión de los legisladores porteños fue el 15 de diciembre pasado, mientras que recién en febrero hubo algo de movimiento en la Legislatura, con audiencias públicas que fueron convocadas para las segundas lecturas de proyectos, como la rezonificación del Paseo del Bajo y la reurbanización de la villa Rodrigo Bueno.

Oficinas vacías

"En realidad, desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, la Legislatura está pelada. No viene nadie. Todos trabajan desde afuera o tienen alguna recorrida. Pero acá no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR