Anita Alvarez de Toledo: 'No hay que cobrar por la música'

Entre todas las figuras y personajes del jet set argentino que frecuentan los eventos exclusivos, los restaurantes de excelencia culinaria, las fiestas pantagruélicas y las playas casi vírgenes que hacen de Punta del Este un destino considerado glamoroso y VIP, hay una mujer que supo entender la belleza de esta ciudad antes, mucho antes de probar las mieles del lujo esteño. Anita Alvarez de Toledo era muy chica cuando decidió volcar a un diario íntimo sus preguntas, angustias, desesperanzas y sueños. Allí, profesaba su amor por Uruguay y su rechazo por Buenos Aires con tanta insistencia que sus padres finalmente se mudaron al Este. Hoy, instalada en México, donde desarrolla su carrera musical, pasa largas temporadas en su casa familiar en Punta, y por Buenos Aires casi no pasa. No quiere. Dos pérdidas grandes sellaron su enemistad con la capital argentina: la de su hermano, y la de Gustavo Cerati, su mejor amigo.

Cantante y DJ, tocó con sus propias manos la época más prolífica del rock nacional. Transitó el ambiente de la música, fue corista de Cerati y trabajó con él en su último disco, Fuerza Natural. Tras la enorme pérdida que significó para el país y para ella, su amiga-hermana, la muerte del líder de Soda Stereo, viajó a Canadá persiguiendo un amor que duró lo que un suspiro y hoy encontró su lugar en el mundo en México D.F., más precisamente en Coyoacán, barrio de artistas e inspiración de todo el que lo recorra con ojos ávidos de cultura. Tras colaborar con Plastilina Mosh, los chicos de Monterrey que vienen causando un buen ruido y cosechando nominaciones desde hace algunos años en toda América con su sonido alternativo, entre el jazz, el dance y el rock más power, Anita se prepara para lanzar su disco, el que grabará en el estudio de Molotov. Su estilo desfachatado y rebelde contrastan con su blonda belleza, sus larguísmas piernas y su físico de pasarela. El toque exótico está en todo: un accesorio, una palabra, una imagen, un recuerdo desopilante de su vida en el corazón del rock nacional.

-¿Qué te conquistó de México?

-En México tienen una apreciación por la cultura y por el arte enorme. Son muy sensibles y valoran mucho el arte en todas sus formas. Argentina tiene unos artistas fantásticos así que la música argentina es muy apreciada en México, casi más que por los argentinos. Todo lo que venga de ahí, se le da bola, se le presta atención.

-¿Qué sentís que llevaste al entorno musical mexicano como aporte?

-Llevé mi carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR