El ánimo social, en crisis: se afianzan el malestar y el descrédito de la política tras el ataque a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner no descarta convocar al diálogo a Mauricio Macri

Cuando falta menos de un año para las primarias presidenciales, un mojón clave para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las dos coaliciones que dominan el mapa de poder, la sociedad se encuentra atravesada por una sensación de desasosiego y malestar. Al pesimismo sobre el futuro del país se añade el descreimiento sobre la capacidad de la clase dirigente para solucionar la crisis. Ni siquiera la convulsión política que provocó hace quince días el intento de atentado contra Cristina Kirchner generó un cambio actitudinal de los argentinos.

Los analistas de opinión pública coinciden en que los indicadores de insatisfacción y desencanto por la coyuntura económica son alarmantes e impactan en todo el sistema. Pero los encuestadores, ante todo, advierten sobre una consolidación del desapego y desinterés en la política, un fenómeno que anticipa un panorama incierto para la contienda electoral de 2023.

Con la sociedad inmersa en un mar de incertidumbre, la capacidad de representación del oficialismo y de la oposición está bajo amenaza. Incluso expertos sostienen que, en promedio, hay un tercio de la población que no se muestra interesada en la política y no anticipa sus preferencias. Son personas que prefieren desconectarse y no consumir noticias. Lo denominan el voto "Netflix" o "Aspen". "No hay un clima de ‘que se vayan todos’ como en 2001, sino que la gente no nos presta atención", grafica un dirigente de Juntos por el Cambio ( JxC ) en Buenos Aires.

La última medición de Poliarquía detectó una leve recuperación de la valoración positiva del gobierno de Alberto Fernández -en agosto había alcanzado el récord de imagen negativa- tras el desembarco de Sergio Massa en Economía y la estabilización de la crisis cambiaria. Sin embargo, según se desprende de ese estudio, la falta de expectativas se mantiene en niveles preocupantes desde julio: el 55% de los encuestados evalúa negativamente a la gestión nacional y el 65% considera que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas estructurales de la economía.

Los sondeos de Aresco, que dirige Federico Aurelio , reflejan ese clima peculiar. "El estado de ánimo ya era malo y se ha deteriorado aún más, sobre todo, de la mano de la inflación. Por eso, la valoración de la gestión nacional está en el peor momento del mandato de Fernández, con 20 puntos de imagen positiva", detalla Aurelio. Los indicadores de Management & Fit también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR