Con el ánimo por las nubes y una sorpresaChile

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Pocos habrán imaginado, después del debut de Chile que terminó 2-1 para la Argentina, que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi estarían en la final por la Copa América Centenario tres semanas más tarde. Pero ésa fue una realidad contra la que jugadores como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Eduardo Vargas y el sorprendente José Fuenzalida se rebelaron. Sobre todo el último, "defensor" para los registros de la Conmebol y para los hinchas argentinos -sobre todo los de Boca, claro-, y devenido en la figura electrizante que definió temprano el partido frente a Colombia, marcando un gol y gestando el otro en el 2-0 de la semifinal.

De lateral y volante por la derecha, a extremo con desborde y oportunismo para llegar al gol. Así es la mutación de quien hoy juega en la Universidad Católica y que fue víctima involuntaria de la reacción de los chilenos que no comprendían por qué Pizzi sacaba de los once titulares a Edson Puch, de sobresaliente actuación en la goleada 7-0 sobre México, para poner a "Chapita", cuyo gesto marcando una franja horizontal en el medio del pecho, tras su tanto, hizo recordar a otro wing -más genuino- con un dibujo similar en el pecho: Guillermo Barros Schelotto. Una imagen que los hinchas cruzados viralizaron en las redes. Una celebración que fue respuesta a las críticas por su ingreso (en verdad, más por la salida de Puch) y toda una reivindicación para la elección del director técnico.

"Estoy contento por volver a jugar una final y porque lo conseguimos en un partido muy duro, que nos costó y que hubo que trabajar. Estamos con la motivación en alto. Sabemos que nos enfrentaremos con un rival durísimo, pero creo que si nos preparamos y tenemos nuestro mejor partido podemos pensar en un nuevo título", señaló Fuenzalida, con el ánimo en alto que caracteriza a los trasandinos. Sobre todo, en estas últimas etapas.

Y cuando se le hizo referencia a lo decisivo que fue su desempeño en el comienzo, prefirió despojarse y analizarlo: "Colombia se sorprendió con los primeros 15 minutos que hicimos, de mucha intensidad y gran eficacia. Llegamos un par de veces, señalamos dos goles y después ellos se nos vinieron encima, pero supimos manejar el resultado y nos llevamos la clasificación", manifestó.

De todas maneras, reconoció que no es sencillo encarar las circunstancias que afrontó su rival y que no es fácil sostener ese ritmo: "Por la manera en que comenzamos y la efectividad, dimos un golpe duro. Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR