Ánimo de compras y adiós al cepo en una apertura con mucho color

Mucho interés por adquirir obra, desde informalistas, como Kenneth Kemble, hasta artistas pop, como Edgardo Giménez. Los pesos quedaron en el olvido, los dólares son la estrella de las ventas. Así arrancó ayer la edición 25 años de arteBA, la feria de arte contemporáneo que hasta el domingo se desarrolla en La Rural.

Una gran cantidad de coleccionistas privados argentinos y extranjeros transitaron ida y vuelta los pasillos de todas las secciones y no se amedrentaron con los valores. Aunque nunca ha sido el fuerte la divulgación de precios, hay disponibles obras de maestros como Antonio Berni y Emilio Pettoruti que trepan por encima de los US$ 300.000. Pero las ventas del primer día, a puertas cerradas para el público, estuvieron cercanas a los US$ 50.000.

Aunque las primeras actividades comenzaron en los pabellones Azul y Verde, alrededor de las 13, la primera dama Juliana Awada llegó antes para saludar a sus galeristas más conocidos. Habitué histórica de arteBA, la mujer del presidente Mauricio Macri estuvo más de dos horas de recorrida y hasta aceptó pasar por la experiencia Ascensores, instalación que el artista de las ilusiones, Leandro Erlich, reeditó para el Espacio Chandon. También se había sorprendido por el ingenio de Mariana Tellería, que pintó un fresco estilo barroco en el techo interior del auto de su novio, que se exhibe en Ruth Benzacar Galería. Para apreciar la obra, con imágenes muy cuidadas que terminan en una interesante versión del infierno cerca de la luneta trasera, hay que acostarse en los asientos delanteros. Hasta la conductora de TV Verónica Lozano se subió al "chiche de la feria" para saber de qué se trataba. ¿Precio? Sólo una mueca como respuesta porque, en realidad, Orly Benzacar explicó a LA NACION que la artista puede efectuar trabajos similares en "otros techos de otros autos". Y aclaró que no había ningún acuerdo con la marca del vehículo (un Volskwagen Gol gris plata oscuro). "Es el auto de su novio y vino a la feria desde Rosario", añadió mientras grandes y chicos hacían pacientes colas para "tirarse" a ver el fresco.

Awada regresó a La Rural cerca de las 19, ya sin su vestido rojo con veleros estampados, para acompañar de punta en blanco la inauguración oficial de los 25 años de arteBA que encabezaron el anfitrión y presidente de la fundación, Alec Oxenford, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el jefe y el vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR