Aníbal Fernández incorporó a su equipo a Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe

Aníbal Fernández recibió a Marcelo Saín, a poco de asumir en el Ministerio.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández , sumó a su cartera al controvertido extitular de esa área en la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, como asesor en criminalidad compleja.

La noticia fue confirmada por el mismo Aníbal Fernández, quien retuiteó un artículo publicado por el sitio Data Clave que daba cuenta de la novedad.

Saín fue destituido semanas atrás por la legislatura santafesina como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación acusado de "hacer proselitismo" en las redes sociales. Sin embargo, el dirigente mantiene un litigio al respecto.

Según el decreto que oficializa su designación, su nombramiento "resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones".

El documento, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, añade: "Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja , a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo".

El nuevo funcionario es una persona cercana a Fernández. Ambos promovieron la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el primer mandato de Néstor Kirchner. De hecho, Saín fue quien estuvo a cargo de esa fuerza de seguridad hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Kirchner.

A poco de asumir en el gabinete, luego de la derrota del oficialismo en las PASO, Fernández recibió a Saín . Entonces, conversaron sobre la seguridad en Santa Fe y especialmente en Rosario, en relación a la reformulación de las fuerzas federales.

Al término de esa reunión, el jueves 23 de septiembre, Saín criticó a la policía santafesina. " La policía perdió el control del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR