Aníbal Fernández coordina con la ciudad y la provincia para evitar que haya cortes totales de calles, puentes y ferrocarriles

La Avenida Cantilo con embotellamiento

"Expectativa", "coordinación", "sintonía" y "cambio total", son algunas de las palabras que definen la flamante relación entre los Ministerios de Seguridad de Nación, Provincia y Ciudad. El giro está dado por el ingreso de Aníbal Fernández como titular de la cartera y se contrapone a lo que sucedía con su antecesora en el cargo, Sabina Frederic , que generó fuertes cruces tanto con la cartera bonaerense como con la porteña.

"Va a ser en línea directa entre los ministros en primer lugar y entre los jefes de Fuerzas, a la hora de los operativos", explicaron desde la Nación. Es decir, se buscará una coordinación interministerial.

Entre los puntos sobre los que hay acuerdo desde la cartera nacional, y que ya estaba determinado desde hace tiempo en las otras dos jurisdicciones, es en evitar que haya cortes totales de calles, puentes y vías de ferrocarriles . Desde la asunción de Fernández, el cambio está dado por la colaboración que se propone desde Seguridad de Nación, con el accionar de las fuerzas federales en las áreas donde estas tengan jurisdicción y que repercuten en lo que sucede en Ciudad o Provincia.

"La idea es colaborar para, sin llegar a los palazos, que no se corte completamente. Si se pone difícil habrá detenciones, pero la idea es evitar los cortes totales y los palos" , especificó una fuente oficial.

La postura de evitar cortes totales ya estaba en Ciudad y Provincia, pero el principal escollo que se daba en la práctica estaba dado por la decisión de Seguridad nacional cuando estaba a cargo de Frederic. Sobre el punto hay menciones críticas que coinciden en los dos lados del AMBA.

La intervención de fuerzas federales es central a la hora de que se produzcan movilizaciones y cortes en jurisdicción donde estas actúan y que repercuten en otros sectores , como las vías del ferrocarril en el caso de la entrada a Constitución desde provincia para reclamos en Ciudad. De hecho, tal como describen fuentes del caso, la falta de intervención de estas fuerzas en terreno federales desembocó, en más de una oportunidad, en enormes concentraciones de gente en la estación de ferrocarril sin que las fuerzas intervinieran.

Incidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR