Angela Merkel, ¿Emperatriz incógnita de Europa?

AutorManfred Huber

Más de tres meses tras las elecciones generales en Alemania y en víspera del relevo anual 2013/14, se confirmó definitivamente el triunfo logrado en la votación popular, al formalizarse la coalición entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialdemócrata. Era un triunfo claro, indiscutible y contundente de la Opción liderada por la Canciller Federal Dra. Angela Merkel, pero insuficiente para formar un gobierno unicolor. Con 41,5% faltaba pocos márgen para lograr la mayoría absoluta. La socialdemócrata SPD, quedaba muy distante con slo 25.50%. El pactado apoyo de “Los Verdes “no alcanzó para desbancar a la Merkel. Al no reunir ninguno de los bloques la mitad de votos, debían los partidos negociar la fórmula para lograr un gobierno compartido en coalición. A esta fórmula, comprobada en varias ocasiones del pasado, llaman los alemanes “gran coalición”, porque une a las dos fuerzas políticas más potentes de la nación.

La negociación por el reparto de los cotos del poder entre los coalicionados fue difícil y gastante en tiempo y nervios. Al final, pocos días ante la navidad, signaron las dos partes el convenio de cooperación. La nominación de los ministros había sido finalmente un mero acto protocolar. Entre los jefes de las más significantes carteras cabe mencionar la continuación del Ministro de Hacienda, Dr.Wolfgang Schäuble en su ministerio. Una sorpresa para los observadores alemanes fue el traspaso de la Ministra Dra. Úrsula von der Leyen, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la Cartera de Defensa Nacional. Es la primera mujer en este oficio. La asignatura levantó muchas especulaciones, respecto de los motivos de la Merkel para esta medida.

En cuanto a Schäuble, queda confirmado, que el artífice del rescate bancario y monetario en la UE, es obviamente imprescindible para la canciller en este cargo.

El nuevo Gobierno, como los dos anteriores, lleva como marca los signos del liderazgo de la Canciller Angela Merkel. En los dos periodos anteriores, desde 2005, fueron cimentados los pilares del MERKELISMO no sólo en Alemania. Angela Merkel es hoy la mujer políticamente más poderosa de Europa, posiblemente: ¡del mundo!! Cabe recordar su procedencia desde el régimen socialista de la “República Democrática Alemana” (ex comunista). Fue Helmut Kohl, el Ex canciller durante 16 años, quién introdujo a la joven Doctora de ciencias naturales, en la especialidad de Física, a la administración pública, encomendándola una cartera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR