Ángel Rozas: 'Vamos a estar obligados a mantenerun diálogo permanente'

En menos de un mes, a Ángel Rozas se le dio vuelta su destino político. Tiene mandato como senador por Chaco hasta 2019, pero el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy lo catapultó a la jefatura del bloque de la UCR en la Cámara alta y el retiro de Ernesto Sanz lo convirtió en un interlocutor de Mauricio Macri.

Desde su lugar de renovado poder, intenta desdramatizar la salida de Sanz, aboga por el respeto "al programa" de Cambiemos y se ilusiona con un buen vínculo con Macri. También, con que el Congreso vuelva a ser un espacio de "diálogo".

-La diferencia a favor de Macri fue menor a la esperada. ¿Afecta eso la gobernabilidad?

-No afecta en absoluto. Nuestro desafío era ganar por un voto.

-¿Es lo mismo haber ganado por 3 puntos que por 10?

-En esta circunstancia es exactamente lo mismo.

-¿Por qué?

-Porque empieza una nueva época en la Argentina, que no tiene nada que ver con lo que vivimos ahora. Si se cumple el programa que sostuvimos durante la campaña, el crecimiento de la adhesión a Cambiemos y a Macri va a ser automático y se va a dar en muy poco tiempo.

-¿Cómo reemplazarán a Sanz en la interlocución con Macri?

-Vamos a tener un nuevo presidente [de la UCR], más los presidentes de los bloques del Senado, de Diputados, los tres gobernadores y una representación de los 446 intendentes radicales de todo el país. Entre todos formaremos una mesa de diálogo permanente con Pro.

-¿No hay riesgo de que haya malos entendidos por la multiplicación de las voces?

-No. Soy muy optimista. Somos gente con muchos años de experiencia política, madura y que sabe el gran desafío por delante. No veo posibles grietas entre nosotros. Los tres partidos de Cambiemos tenemos como objetivo que se cumpla el programa que fuimos capaces de sostener en la campaña. Si somos compartimentos estancos, no se logrará.

-¿Cómo impacta el retiro de Sanz en la convivencia y la construcción con Pro?

-La decisión nos sorprendió y nos hubiera gustado que no la tomara. Es una decisión personal. No hubo margen de debate y la respetamos. Pero no afectará en absoluto nuestra relación con Pro.

-¿Era el momento para tomarla?

-Respeto la intimidad y la decisión que tomó. Me hubiera gustado tener al lado a Ernesto en este momento, pero lo respeto.

-¿Cuánto pesa la idea de que la UCR no puede construir más allá de una elección? ¿Se recrea el fantasma de la Alianza?

-No. No se pueden sacar de contexto las cosas. Cambiemos no tiene nada que ver con la Alianza. Es una etapa totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR