Andrés Duprat asumirá finalmente como director del Bellas Artes

De la maratón de designaciones que corre el Gobierno en sus últimas horas se destacan dos participantes en la categoría de dirección de museos. Primero, Andrés Duprat, que ayer fue finalmente designado director del Museo Nacional de Bellas Artes cuando su nombramiento se publicó en el Boletín Oficial, después de casi tres meses de haber ganado el concurso correspondiente con un jurado que integraron Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellotta. Y, segundo, César Castellano, nombrado al frente del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) por la ministra de Cultura saliente, Teresa Parodi, una semana antes del ballottage.

En los próximos días, Duprat asumirá la conducción del mayor de todos los museos argentinos. Entre 1991 y 2002 Duprat fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004 dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2005 hasta hoy se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

La firma de su nombramiento, por parte de la presidenta Cristina Kirchner, disipó los rumores que preveían que la mandataria usaría su facultad de elegir a quien obtuvo el segundo puesto en el concurso, la interventora del MNBA, Marcela Cardillo.

La colección sin casa

Por su parte, el nombramiento de Castellano en el MNAO, institución de dramática trayectoria, compone poco menos que un paso de comedia.

Próximo a cumplir medio siglo desde su creación, el MNAO lleva 15 años sin sede propia y con sus 3500 valiosísimas piezas prolijamente embaladas en un espacio cerrado al público de otro museo, el de Arte Decorativo. Tras polémicas que incluyeron robos y varias desprolijidades, la dirección del MNAO está vacante desde 2002. El director del museo de Arte Decorativo, Alberto Belucci, tiene autorización para firmar los trámites administrativos.

"Hace unos meses ofrecí a Teresa [Parodi] mi ayuda . Soy fanático del arte oriental", contó ayer a LA NACION Castellano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR