Andrea Chénier: belleza y emoción

Andrea Chénier, ópera de Umberto Giordano, libreto de Luigi Illica / Dirección musical: Antonio María Russo / Dirección escénica: Ana D'Anna / Elenco: Darío Sayegh (Andrea Chénier); Juan Salvador Trupia y Rodríguez (Carlo Gérard); Sabrina Cirera (Maddalena de Coigny) y Coro y Orquesta de Juventus Lyrica / Organiza: Juventus Lyrica / Sala: Teatro Avenida / Próximas funciones: 16 y 18 de abril.

Nuestra Opinión: Muy Bueno

Juventus Lyrica levantó el telón de su 16» temporada con la puesta de Andrea Chénier, ópera verista con música de Umberto Giordano y libreto de Luigi Illica que, más allá de sus virtudes, resulta una pieza poco representada. La historia narra las vicisitudes del poeta como mártir de la Revolución Francesa, y de su amor a Maddalena (hija de la condesa de Coigny, quien acompaña al escritor hasta en la guillotina), un amor en el que interfieren los dilemas éticos del eterno enamorado de Maddalena, Carlo Gérard, sirviente de la condesa que renuncia a su puesto para enrolarse en las filas del levantamiento, en 1789.

La mise-en-scène, dirigida por Ana D'Anna, con realización escenográfica de Gonzalo Córdova, ubicó la acción en su fiel momento histórico, a fines del siglo XVIII. Es sabido que el Avenida presenta serios condicionamientos para el diseño de escenografía y que toda propuesta debe lidiar con la necesidad de sacar provecho, crear planos e inventar perspectivas dentro de las acotadas dimensiones. Hecha esta salvedad, el planteo de los decorados (un juego de escalinatas en diferentes direcciones con bastidores móviles que ilustraron interiores y exteriores según el requerimiento de cada cuadro) fue mejorando paulatinamente a medida que, en el transcurso de sus cuatro actos, se simplificó y despojó de una cantidad de elementos ornamentales hasta lograr una mejor síntesis visual. Naturalmente, cuanto mayor es el vacío espacial, mayor es el peso de concentración que recae sobre el cantante. Una ecuación en la cual el artista solvente siempre gana. El vestuario de Ana D'Anna y las caracterizaciones en las pelucas de Jorge Orlando se distinguieron dentro de la estética del tiempo retratado.

En el aspecto musical, la orquesta, con la dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR