Andrea Álvarez: 'En el mundo la mujer es más vendedora que acá'

En un punto creo que la nominación de mi disco es una cosa bastante simbólica con respecto a lo independiente. La gente que se mueve así, lo recibió como algo lindo", dice Andrea Álvarez sentada en su sala de ensayo de siempre, en Almagro, al término de una agotadora jornada de docencia detrás de la batería. "Al ser independiente, es más jodido llegar a este tipo de reconocimiento. Pero bueno, después de tanto luchar, algún día me tenía que tocar." Álvarez acaba de cumplir quince años como solista, luego de haber puesto su toque al servicio de "vacas sagradas" del rock de acá como Soda Stereo, Divididos, Charly García, Attaque 77 o Los Rodríguez, entre otros, pero, sin embargo, asegura que convive con la sensación de tener que explicar todo el tiempo que está al frente de su propio proyecto. "Lo que creo es que como formé parte de proyectos muy importantes como sesionista y a la gente le gusta tanto eso, no me termina de comprar como solista. Siempre fue así y es raro, pero ya convivo con eso. Cuando alguien me pregunta, si yo le digo que soy yo, me registra normal, pero no bien nombro a un tercero, es como que le cae la ficha."

-¿Qué dijiste cuando te enteraste de que tu disco estaba nominado para el Grammy Latino?

-Me mandó un mensaje mi ingeniero de sonido, Facundo Rodríguez, y le respondí: "¿Me estás jodiendo?", ja. Fue raro para mí, porque además, antes el rubro rock era rock y pop y por ahí lo ganaba Maná. Siempre pensé que tendría que haber un rubro de "rock pesado".

-¿Sentís algo especial por compartir la nominación con todos artistas argentinos?

-Es emocionante, porque para mí el rock en español es argentino. No quiero desmerecer a ninguna banda de ningún país hispanoamericano, pero a mí no me gustan. Como tampoco me gustan muchas bandas del rock argentino y no tienen por qué gustarme, porque no van dirigidas a mí. Hoy en día parece que estuviera mal decir que algo no te gusta y que te tiene que gustar todo y todos son divinos. Y no es así. Porque a pesar de que todo el mundo nombra el rock, creo que hay una gran desconexión con lo que realmente es el rock, con lo que representó en sus comienzos. Nebbia, Spinetta, García, Manal, Pappo, Color Humano... Eran pibes que tenían 20 años y estaban totalmente conectados, sin nada más que una antena energética de necesidad histórica. Hoy tenemos doscientos millones de antenas y no estamos conectados con nada y menos con el rock.

-Cuando empezaste, no había tantas mujeres como hoy en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR