Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 6 de Abril de 2015, expediente FCB 072024854/2007/CA001

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2015
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A En la Ciudad de Córdoba a diecinueve días del mes de marzo del año dos mil quince, reunida en Acuerdo la Sala "A" de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados: “ANDRADA, J.A. C/ BANCO DE LA NACION ARGENTINA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (Expte. N° FCB 72024854/2007/CA1), venidos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la señora M. delC.F. y de su hija M.B.A. -a su vez apoderado de la parte actora-, en contra del Resolutorio Nº 293 de fecha 29 de octubre de 2.013 dictado por el señor Juez Federal de La Rioja, que no hizo lugar al pedido de intervención de tercero solicitado por las apelantes, al no resultar admisible conforme el objeto de la pretensión, careciendo de legitimación activa en los términos del artículo 1078 del Código Civil.

Puestos los autos a resolución de la Sala los señores Jueces emiten sus votos en el siguiente orden: I.M.V.F. –E.A. –G.S.M..

El señor Juez de Cámara, doctor I.M.V.F., dice:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal de Alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la señora M. delC.F. y de su hija M.B.A. -a su vez apoderado de la parte Fecha de firma: 06/04/2015 Firmado por: G.S.M. Firmado por: I.M.V.F. Firmado por: EDUARDO AVALOS Firmado por: M.V.P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A actora- (fs. 335), en contra del Resolutorio Nº 293 de fecha 29 de octubre de 2.013 dictado por el señor Juez Federal de La Rioja (fs. 331/vta.), que no hizo lugar al pedido de intervención de tercero solicitado por las apelantes, al no resultar admisible conforme el objeto de la pretensión, careciendo de legitimación activa en los términos del artículo 1078 del Código Civil.

  2. El recurrente funda su queja por que el Inferior no hizo lugar a la solicitud de intervención de tercero, lo que le ocasionaría un gravamen irreparable. Entiende como errónea la interpretación del artículo 1078 del C.C. efectuada por el Inferior, es decir, literal y restrictiva, vulnerando de esta forma el principio de reparación plena e integral contenido en el artículo 19 de la Constitución Nacional, al negársele a la damnificada la legitimación activa respecto del daño moral reclamado. Sostiene que de la letra del mencionado artículo surge claramente la inclusión de la nombrada como damnificada directa, ya que el daño moral experimentado recae directamente en los sentimientos o afecciones legítimas de su representada, quien ha sufrido un perjuicio propio. Asimismo, hace extensivo el concepto al resto de los daños sufridos supuestamente por ella y por su hija menor de edad, M.B.A.. Sostiene que la señora F. posee legitimación activa, ya que era esposa del señor J.A.A. desde el año 1.998 hasta el 2.008, produciéndose el supuesto daño durante la convivencia conyugal y familiar, por lo que sufrieron los mismos daños que el nombrado. Arguye que el divorcio no rompe la relación de causalidad adecuada por ser posterior a la producción del evento dañoso, por lo que se encuentran legitimadas para reclamar el resarcimiento del que se habla.

    A continuación -y para el supuesto caso de que este Tribunal sostenga que sea ineludible efectuar de oficio una declaración de inconstitucionalidad del art. 1078 del Código Civil- basa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR