Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 13 de Abril de 2023, expediente CNT 035882/2019

Fecha de Resolución13 de Abril de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V

Expte. Nº CNT 35882/2019/CA1

Expte. Nº CNT 35882/2019/CA1

SENTENCIA DEFINITIVA.87067

AUTOS: “ANDONIAN, S.M. C/ CENTRO MÉDICO NOGOYÁ S.A. Y

OTROS S/ DESPIDO”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 13 días del mes de abril de 2023 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR GABRIEL de VEDIA:

1) Contra la sentencia de primera instancia dictada el 26/08/2022, se alzan los demandados Centro Médico Nogoyá S.A., M.P. y H.M.,

conforme los agravios expuestos en sus memoriales recursivos articulados digitalmente el día 06/09/2022, los cuales merecieron réplica de la contraparte de acuerdo a lo que surge de la actuación virtual del 12/09/2022. Con fecha 01/02/2023, la parte actora solicita la aplicación del Acta CNAT 2764.

2) La demandada Centro Médico Nogoyá S.A. en primer lugar se agravia de la sentencia condenatoria, la cual se fundamenta en presuntas intimaciones previas que la actora le habría dirigido a fin de que proceda a registrar su contrato de trabajo y cuya inobservancia habría justificado el distracto y con ello las indemnizaciones que se admiten. Cuestiona asimismo, valoración probatoria efectuada en la instancia anterior y y en base a la cual el sentenciante concluyó que entre su parte y la actora existió un contrato de trabajo dependiente, en base a la cual el sentenciante concluyó que entre su parte y la actora existió un contrato de trabajo dependiente y en base a la cual la sentenciante concluyó que entre su parte y la actora existió un contrato de trabajo dependiente. Se agravia también de la base salarial aceptada en origen para efectuar los cálculos que se difirieron a condena, del monto por el cual prosperaron las indemnizaciones por despido, sustitutiva del preaviso y la integración del mes de despido, por el monto reconocido en concepto de resarcimiento del artículo 8

de la Ley 24.013, por la admisión del incremento indemnizatorio normado por el art. 15,

de dicho cuerpo legal, de la indemnización del artículo 2 de la ley 25.323 y de la multa contemplada por el art. 80, LCT. Por último cuestiona lo decidido en materia de costas y los honorarios regulados por estimarlos elevados.

3) Los demandados M.P. y H.M., cuestionaron los mismos aspectos que fueron objeto de crítica por la sociedad demandada y en lo personal se agraviaron por haber sido condenados solidariamente.

1

Fecha de firma: 13/04/2023

Alta en sistema: 14/04/2023

Firmado por: G.D.V., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.C., SECRETARIA DE CAMARA

4) Delimitada en esos términos la materia sometida a conocimiento del tribunal, cabe efectuar una reseña de las posiciones adoptadas por las partes en el proceso.

En la presentación inicial la actora invocó que el 04/11/2014 ingresó al Centro Médico Nogoyá -integrante del grupo económico Rio Varadero, el cual se ocupa del gerenciamiento de varios sanatorios- prestando servicios propios de su especialidad como médica oftalmóloga, realizando los controles para la aptitud de licencias conducir de choferes del transporte público de pasajeros, interconsultas y controles oftalmológicos de otros sanatorios del grupo Rio Varadero y confección de pericias médicas oftalmológicas que Provincia ART derivaba a la demandada. Señaló que en mayo de 2017 fue ascendida a Directora Médica de la demandada percibiendo una remuneración de $ 67.000 y $ 5.000 aproximadamente según la cantidad de pericias realizadas la cual era abonada con cheque para depositar por lo cual debía emitir facturas como monotributista.

La demandada Centro Médico Nogoyá S.A. al contestar la acción rechazó

la relación laboral denunciada e invocó que la vinculación mantenida con la Dra.

A. no tuvo las notas características de una relación de dependencia que denoten la existencia de subordinación técnica, económica ni jurídica, sino que se trató de una vinculación de naturaleza civil -locación de servicios- y que la actora siempre facturó

por sus servicios.

Los demandados M.P. y H.M., adhirieron en lo sustancial al responde de la sociedad y en lo personal rechazaron la solidaridad pretendida, pero sin desconocer su condición de presidentes.

5) En atención a los términos en que quedó trabada la litis, resulta que la cuestión a dilucidar consiste puntualmente en determinar la naturaleza del vínculo que unió a las partes y, en ese marco de estudio, reconocida la prestación de servicios de la actora como oftalmóloga del centro médico demandado, coincido con la sentenciante anterior en que resulta de aplicación al caso la presunción contenida en el art. 23 de la LCT que dispone: “El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario”. Así, y dado el carácter iuris tantum de dicha presunción correspondía al reputado como empleador la carga de desvirtuar sus alcances, demostrando que existió un vínculo, que por las circunstancias, encuadrara en el marco de una locación de servicios dentro del contexto civil y que permita calificar de “empresario” a quien prestó el servicio.

El art. 5 de la L.C.T. define a la empresa como la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos. Existe dependencia cuando el 2

Fecha de firma: 13/04/2023

Alta en sistema: 14/04/2023

Firmado por: G.D.V., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.C., SECRETARIA DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V

Expte. Nº CNT 35882/2019/CA1

trabajador es un medio personal para los fines de la empresa. Esto último supone que la accionante tuviera una organización propia productiva o de prestación de servicios, con los elementos económicos, técnicos y personales indispensables para diferenciarse y actuar con independencia de la organización que tenga la persona a la que se le presta el servicio (conf. L., Justo; C., N., F.M., J.C.; “Ley de Contrato de Trabajo, comentada”, Tomo I, pág. 271).

Frente a ello, luego de evaluar a la luz de las reglas de la sana crítica (cfr.

art. 386 del C.P.C.C.N.) y las probanzas de la causa me anticipo a señalar que coincido con lo resuelto en la instancia anterior, en la medida en que el centro médico demandado no logró desactivar la presunción establecida por dicha norma legal, por cuanto ninguna prueba idónea produjo a fin de acreditar que la Dra. A. hubiera actuado como médica en forma autónoma o que realmente asumiera el riesgo por los actos médicos que cumplía para la demandada, ni menos aún que el vínculo que uniera a las partes se fundara en una locación de servicios.

De la prueba testimonial aunada en la causa, producida a instancias de la actora, surge que la Dra. A. siempre prestó sus servicios como oftalmóloga primero y luego como directora médica en las instalaciones de la demandada en la atención de una agenda de pacientes que eran determinados por la empresa. Señalan asimismo que la prestación de la actora era llevada a cabo de lunes a viernes de 9 a 18

hs. En cuanto a cuáles eran las tareas cumplidas por la actora, indican que consistía en la atención de pacientes, consultas médicas, evacuación de cuestiones de la parte asistencial y también en temas administrativos (ver declaraciones de C.L.,

A.C.B. y L.E.D..

Los testimonios aludidos revelan que la accionante no elegía los pacientes ni los atendía en forma particular sino que todas sus funciones eran determinadas por la propia demandada y de acuerdo a una agenda pre establecida por la empresa.

En definitiva, toda la prueba reseñada me permite concluir que la actora se desempeñó bajo la dependencia de la demandada como médica oftalmóloga primero y luego Directora Médica de la demandada, de acuerdo a la organización y dirección impuestas por ésta última. y a cambio de una retribución cuya forma de instrumentación escapaba a la decisión de la actora. Se encontraba así incorporada a una organización que le era ajena ya que los pacientes que atendía eran derivados exclusivamente según criterio y disposición del Centro Médico Nogoyá S.A.

Surge evidente que la actora no poseía una organización propia para desarrollar su actividad. Cabe poner de relieve además que no hay prueba alguna que demuestre que hubiera tenido algún tipo de participación, en la forma en que se le abonaría su retribución por los servicios prestados, y menos aun que hubiera 3

Fecha de firma: 13/04/2023

Alta en sistema: 14/04/2023

Firmado por: G.D.V., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.C., SECRETARIA DE CAMARA

consensuado el monto de la misma. Es decir, no hay ningún elemento de prueba que revele que la actora asumía algún riesgo propio de la explotación.

Por el contrario es la propia demandada quien reconoce ante esta alzada que la retribución de la actora consistía sustancialmente en un abono fijo mensual, sin perjuicio de una parte variable en función de otras tareas, pero las cuales se vinculaban todas con la prestación brindada a favor de la sociedad demandada.

A partir de ello, tiene relevancia en autos la actividad personal que prestó

la actora, corroborada con los testimonios aludidos, teniendo en consideración que todos ellos demostraron un conocimiento personal de los hechos sobre los que refirieron y en esa inteligencia las declaraciones aludidas corroboran la descripción de las tareas efectuadas en el inicio, por lo que otorgaré a los mismos plena fuerza probatoria en tal sentido (cfr. arts. 90 L.O. y 456 del CPCCN) y respaldan aún más la presunción que emana del art. 23 de la L....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR