Andalucía, el primer test electoral de la nueva era de la política española

MADRID.- Andalucía es una versión exagerada de España. Un tercio de la población activa no tiene trabajo, el 40% vive en riesgo de pobreza, es la comunidad con peores índices de desigualdad y la corrupción estatal bate récords, con más de mil imputados en causas judiciales en curso por fraudes con dinero público.

Quizá no haya escenario más simbólico para el primer test electoral de la nueva era política en España. Los comicios que definirán hoy el futuro gobierno regional ponen a prueba a las estrellas emergentes de Podemos y Ciudadanos, retan al Partido Popular (PP) a demostrar que es capaz de evitar la sangría de votos que le pronostican las encuestas y obligan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a defender su último bastión.

Es la batalla de lo nuevo contra lo viejo. La relevancia del duelo puede medirse por el despliegue que vivió Sevilla, la capital andaluza, anteanoche. En los actos de cierre de campaña, a pocas cuadras de distancia, se batían el presidente Mariano Rajoy; el alma máter de Podemos, Pablo Iglesias; el líder socialista Pedro Sánchez, y el fundador de Ciudadanos, Albert Rivera. Los cuatro hombres que, con una paridad jamás vista, pelean por encabezar a partir de noviembre el próximo gobierno español.

No fracasar en el primer round resulta clave en esa pelea. Más allá del contenido simbólico Andalucía marca una tendencia por su peso en el padrón: es la región más poblada del país, con 8,5 millones de habitantes (18% del total).

Todas las encuestas dan como favorita a la actual presidenta regional Susana Díaz, del PSOE, aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno. Esta sevillana de 40 años, carismática, que lució en la campaña su panza de embarazada primeriza, aspira a mantener vivo a un partido en crisis. Por lo pronto, logró que el PSOE no se haya derrumbado después del escándalo que forzó a renunciar a sus dos predecesores, imputados por un desfalco de fondos de ayuda a desempleados.

"El socialismo gobierna Andalucía desde hace 36 años y construyó una red clientelar muy exitosa. Es una característica que condiciona toda la política local", explica Manuel Arias, politólogo de la Universidad de Málaga.

Un desafío de Díaz es resistir el avance de Podemos en el electorado de izquierda. En sus discursos, al igual que en los del PP, se destacó el reclamo de un voto útil, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR