El andador, un nuevo rescate del teatro argentino reciente

En los últimos años la cartelera teatral porteña viene rescatando obras dramáticas que fueron significativas durante los años 60 y 70. Estela de madrugada, de Ricardo Halac; Nuestro fin de semana, de Roberto Cossa; Amarillo, de Carlos Somigliana; Chau papá, de Alberto Adellach, y El gran deschave, de Sergio De Cecco, son algunos de los títulos que programaron espacios oficiales e independientes.

A esa lista se suma El andador, texto emblemático de Norberto Aroldi, un autor muy prolífico que escribió para el teatro, el cine, la radio y la televisión. "El Flaco" Aroldi, como se lo llamaba, se destacó también como actor y fue un referente importante a la hora de pintar la idiosincrasia de la sociedad de su época. El andador se estrenará hoy en el recientemente reinaugurado Teatro de la Ribera, de La Boca, con Muriel Santa Ana y Agustín Rittano como protagonistas, dramaturgia de Florencia Aroldi, hija del escritor, y dirección de Andrés Bazzalo, quien al referirse al texto destaca: "Se trata de una obra popular y divertida, que evoca la vida de barrio de nuestros padres o de nuestra infancia y que, a la vez, nos permite reflexionar sobre la siempre dificultosa tarea de construir y mantener una pareja. Pone además de manifiesto la discusión acerca de los valores y relaciones sociales en el seno familiar y lo necesario de asumir los afectos para subsistir".

En escena, Rosa y Julián exponen los altibajos de la relación de una pareja de clase media venida a menos. Habitan un pequeño departamento que la mujer heredó. El hombre es un jugador que, además, realiza negocios al margen de la ley. La llegada inesperada de un hijo produce un quiebre entre ellos. "Es un material que tiene sus años -explica Muriel Santa Ana. Está anclado en una tradición teatral, muestra una época. La obra es conservadora, machista y en las primeras lecturas me costó mucho hacerme cargo de ese discurso femenino, sostenerlo y llevarlo a un lugar de comedia, porque entre lo que se dice en algunos momentos y este presente hay mucha distancia. Nosotros somos actores jóvenes con una mirada sobre esa realidad y acá no juzgamos, no criticamos y tampoco nos distanciamos haciéndonos los cancheros. Buscamos pliegues por los que podamos entrar y al mismo tiempo iluminar el texto. Muchas veces a los actores nos ofrecen obras que nos permiten hablar del teatro, de la actuación. Éste es un caso."

Eso es lo que más defendemos -agrega Rittano. Ha sido un proceso de trabajo interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR