Anclada en las Bahamas, estuvo 3 meses sola encerrada en un camarote: 'Fue raro salir, me había acostumbrado a estar sola'

En cuarentena en un crucero

Era la oportunidad que había esperado durante toda su vida, supone hoy. En ese momento estaba trabajando de forma independiente desde y para Buenos Aires pero, con clientes en el exterior también. En 2017 había participado de un intercambio entre la Universidad Nacional de las Artes y el Institut del Teatre, en Barcelona, que había cambiado su forma de percibir su carrera profesional. Luego de esa experiencia, pensar en viajar para realizar diseños de iluminació n no era una situación tan lejana en su horizonte profesional ni personal.

Durante su infancia, en su casa no había televisión, Sophya Acosta se había convertido en una experta en DVDs. Cuando tenía 12-13 años descubrió la magia del Cirque du Soleil. Tenía todos los DVDs y CDs de las bandas sonoras que se podían conseguir en Argentina. Y fue en esa época que decidió que quería algún día trabajar con ellos.

Criada en la provincia de Tucumán junto a su hermano Evaristo (actualmente graduando de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés) y Lisandro (ahora estudiando un Master en educación musical en la universidad de Arizona, Estados Unidos), recuerda una infancia llena de historias, de armar fuertes en la habitación y organizar fiestas de disfraces.

Las luces y recuerdos de la infancia

"Siempre recuerdo los destellos de luz de mi infancia"

"Desde chica tengo memorias ligadas a la luz. Me acuerdo del día en que nació mi hermano Lisandro: estaba con una de mis tías y Evaristo yendo a buscar comida para una fiesta que estaban organizando. Tengo nulos recuerdos sobre el festejo o sobre mi mamá diciendo que no le tocáramos la cabeza a mi hermanito (aunque en una foto se ve que fuimos directo al cráneo). Sin embargo, la sensación de la luz pasando entre los árboles y las sombras irregulares que producían las hojas en el suelo bajo el sol del verano, sigue intacta".

Desde sus primeros años de vida, Sophya estaba convencida de que iba a ser diseñadora, aunque no sabía bien de qué. También quería ser actriz, cantante y bailarina. La idea de los escenarios y la posibilidad de producir magia en ellos la atraía especialmente . "Mi madrina es actriz y a veces acompañaba a mi mamá a ver sus obras. Una de esas veces, fuimos a ver La casa de Bernarda Alb a. De la historia entendí la mitad, tenía 6 o 7 años, pero me acuerdo lo mágico que me pareció cuando abrían y cerraban una puerta sin que nadie la tocase. Esa experiencia despertó en mí una curiosidad innata por toda la técnica que existe detrás de escena y que hace que la magia suceda".

Un sueño hecho realidad

Un deseo que se volvió realidad

Y fue a principios de 2019, cuando ya tenía 24 años, después de muchos años de enviar postulaciones para diferentes posiciones dentro del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR