Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Septiembre de 2006, expediente Ac 98941

PresidenteSoria-Negri-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 98.941 "A., E.. Protección y guarda de personas. Inc. de competencia e/ Tribunal de Familia nº 1 de Quilmes y Tribunal de Menores nº 3 de F.V..

//Plata, 13 de Setiembre de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. El señor E.A.A. denunció, ante la Comisaría sexta de F.V., a B.M.P. -de la que se encontraba separado desde hacía dos meses- alegando malos tratos que ésta infirió contra la hija de ambos, E. A. (fs. 3 y vta.), remitiéndose las actuaciones al Tribunal de Menores nº 3 de Quilmes, con sede en aquella ciudad (fs. 10).

    El órgano citado acumuló al presente -por conexidad subjetiva y objetiva- la causa A-6604, iniciada posteriormente por la denuncia de la señora P. contra el señor A., quien retirara de su domicilio a la menor causante sin permiso (fs. 22, 24 y 36); dispuso la formación de causa asistencial respecto de la niña (fs. 11 y vta. y 36); y, luego de adoptar medidas para comprobar su situación, decretó el cese de su intervención ante la inexistencia de riesgo moral y material en el que la misma pudiera encontrarse inmersa y se declaró -a la fecha de su resolución- incompetente por entender que la conflictiva en que se encontraba el grupo era propia del fuero de familia, al que remitió las actuaciones (fs. 58/64).

    A su vez, el Tribunal de Familia nº 1 de Quilmes que las recibió, con posterioridad a la certificación de los antecedentes obrantes ante el mismo, no aceptó su intervención y las elevó (fs. 67/68 vta.), originándose la cuestión que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, Constitución de la Provincia).

  2. Conforme expresara este Superior Tribunal, el art. 2 inc. "a" del dec. ley 10.067 establece la competencia exclusiva del juez de menores para decidir sobre la situación del niño en estado de abandono o peligro moral o material, debiendo adoptar todas las medidas tutelares para dispensarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR